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2017 - novembre

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Administració local

1-El examen de constitucionalidad de la reforma local de 2013. Demana'l

Autors: Carlos Padrós i Reig Arbre acadèmic

Localització: Revista General de Derecho Administrativo, núm. 46, 2017

Resum:

En 2013 se aprobó la que debía ser una ambiciosa reforma del régimen local español  mediante la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. La Ley fue impugnada en hasta once procesos ante el Tribunal Constitucional. Se presentan en este trabajo los preceptos que han sido objeto de declaración de inconstitucionalidad o declaración conforme, actuando el TC como legislador negativo. Ello debería ofrecer una imagen final del alcance de la reforma así como de la doctrina que se ha aplicado respecto al encaje constitucional de la reforma.

 

2-Consideración sobre el régimen de las Juntas Locales de Seguridad. Demana'l

Autors: Javier Martín Toro

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 15-16, 2017, p. 1934-1942

Resum

En el presente trabajo analizaremos la organización y el funcionamiento de un órgano que resulta fundamental para una prestación eficaz y eficiente de un servicio público de gran transcendencia como es le de Seguridad Pública. Se aportan algunas propuestas par ala mejora del régimen jurídico de dichos órganos de colaboración interadministrativa, en base a la experiencia adquirida en diversas Juntas Locales de Seguridad.

 

3-Los convenios de colaboración/cooperación en el ámbito local tras la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Algunos apuntes para la práctica. Demana'l

Autor: José Manuel Bejarano Lucas

Localització: El Consultor de los Ayuntamientos y de los juzgados,, núm. 21, 2017

Resum:

La entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha venido a establecer un nuevo régimen jurídico básico para la «prolífica» figura de los convenios de colaboración/cooperación, por lo que el objeto del presente trabajo es analizar las principales particularidades e interrogantes que plantea el nuevo régimen jurídico de dicha figura administrativa en el ámbito local

Administració pública

4-Las sociedades mercantiles públicas. Su naturaleza jurídica "privada" y su personalidad jurídica "diferenciada" ¿realidad o ficción?. Demana'l

Autors: M. Carmen Chinchilla Marín

Localització: Revista de administración pública, núm. 203, 2017, p. 17-56

Resum:

Este artículo tiene por objeto reflexionar sobre las sociedades mercantiles públicas, desde una doble perspectiva. En primer lugar, la de si, a pesar de su naturaleza privada, se rigen, realmente, por el derecho privado. Y, en segundo lugar, si su personalidad jurídica es, verdaderamente, una personalidad propia y diferenciada de la de la Administración matriz. La falta de rigor y coherencia en la regulación de estas entidades plantea, en la práctica, numerosos problemas, entre los que destaca el de la posible responsabilidad subsidiaria de la Administración matriz por las deudas de sus sociedades.

 

5-La responsabilidad de los gestores públicos tras la última reforma del Código Penal y los programas de cumplimiento. Demana'l

Autor: Carmen Carretero Espinosa de los Monteros

Localització: Revista española de control externo, Vol. 19, Nº 56, 2017, p. 125-158

Resum

El 1 de julio de 2015, entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Son muchas las novedades que presenta el texto, centrándose el presente artículo en aquellas que afectan al ámbito de la gestión pública. Para ello vamos a partir del análisis del concepto de gestor público, para a continuación, estudiar los principales cambios acaecidos en la materia, incidiendo particularmente en la posible responsabilidad penal de las sociedades mercantiles públicas y la necesidad de que las mismas se doten de programas de cumplimiento, introduciéndose así en el Derecho Penal, conceptos propios de la pre- vención delictiva, lo que constituye un avance sustancial en materia de política criminal.

 

6-Gestión pública inteligente, innovación e información oportunidades y riesgos del Big Data administrativo. Demana'l

Autors: Ricardo Rivero Ortega

Localització: Presupuesto y gasto público, núm. 86, 2017, p. 141-152

Resum:

La Administración inteligente será aquella capaz de asumir innovaciones en su organización y procedimientos, incluyendo la gestión masiva de datos (Big Data) y el replanteamiento de sus estrategias de empleo de información.

Así podrá advertir sus propios errores e incorporar a sus técnicas de decisión criterios más precisos y objetivos. Este trabajo muestra algunas aplicaciones posibles del Big Data al mundo real administrativo, en la línea de lo que ya se observa en las empresas más innovadoras.

Contractes

7-11 claves de la Ley 9/2017, 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. (BOE del 9). Demana'l

Autors: Manuel Pérez Delgado, Rosario P. Rodríguez Pérez,

Localització:  Diario La Ley, núm. 9079, 13 de noviembre de 2017

 

8-Novedades en el ámbito local de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Comentario de urgencia a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (BOE del 9). Demana'l

Autor: Concepción Campos Acuña

Localització: El Consultor de los Ayuntamientos, Editorial Wolters Kluwer

Resumen

A efectos de su aplicación a las Entidades Locales, la ley presenta importantes novedades, tanto en su aplicación generalizada al conjunto del sector público, como es el nuevo régimen de los contratos menores, como por otras específicamente previstas para el ámbito local y de especial relevancia para los funcionarios de habilitación nacional, y que pasamos a examinar de un modo esquemático en este comentario de urgencia.

 

9-El procedimiento abierto simplificado en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.Demana'l

Autors: María Luisa Marabotto Agudo

Localització: Contratación administrativa práctica, núm. 151, 2017, p. 14-25

Rsem:

Ante la reiterada recomendación europea de supresión del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía, nace con el proyecto de ley de contratos del sector público, un nuevo procedimiento de adjudicación, con el objetivo de ser ágil en su tramitación, sencillo en la preparación para el licitador y para la Administración y rápido

en su resolución. El procedimiento abierto simplificado se perfila como el procedimiento «estrella» en la nueva ley de contratos.

 

10-Las cláusulas sociales en el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público y el nuevo paradigma de la contratación pública. Demana'l

Autor: Aritz Romeo Ruiz

Localització: Revista Vasca de Administración Pública, núm. 108, 2017, p. 127-152

 

Funció pública

11-La doctrina «Diego Porras» desatada: su reciente aplicación judicial nacional ¿«Noble sueño» o «nueva pesadilla»? Demana'l

Autor: Cristóbal MOLINA NAVARRETE

Localització: Diario La Ley, núm. 9053, Sección Tribuna, 3 de Octubre de 2017, Editorial Wolters Kluwer

Resum:

El seísmo generado en el empleo público español tras las tres sentencias comunitarias de 14 de septiembre de 2016 no ha parado de producir importantísimas réplicas. De las tres, la doctrina De Diego Porras (reconoce un derecho indemnizatorio por cese del trabajador interino equivalente el despido objetivo) es la de mayor incidencia práctica, de momento. Aun en un escenario de notables y crecientes divergencias, la posición judicial mayoritaria, en la pertinaz ausencia de pauta jurisprudencial, ha decidido darle la máxima eficacia disruptiva. Ni un solo contrato temporal, estructural o coyuntural (relevo), de gestión directa o indirecta (ETT) parece quedar a salvo de este plus de tutela indemnizatoria, que incluso llega al empleo público funcionarial. En este estudio se ordenan y exponen críticamente los pronunciamientos más novedosos y recientes al respecto, evidenciando tanto sus virtudes para un Derecho más justo y realista, cuando sus vicios para un Derecho igualmente coherente, cierto e igualitario.

 

12-La responsabilidad de los empleados públicos por el incumplimiento de sus funciones. Demana'l

Autors: Iñigo de Miguel Beriain Arbre acadèmic

Localització: Revista jurídica de Castilla y León, núm. 43, 2017, p. 37-6

Resum:

La responsabilidad de los empleados públicos por sus actos ha sido abundantemente estudiada por la doctrina. Sin embargo, faltan todavía estudios focalizados en la responsabilidad por sus omisiones. Este texto trata de remediar en parte esta carencia, a través de un estudio detallado de la responsabilidad disciplinaria y patrimonial que genera la omisión de un deber de actuar en el sector público. Este estudio resulta particularmente pertinente por cuanto la normativa legal sobre este tema ha sufrido importantes modificaciones en los últimos tres años con la aprobación de nuevas normas, como la Ley de Transparencia, o la transformación de otras, como el Estatuto Básico de la Función Pública.

 

13-Orden jurisdiccional competente en materia de acoso laboral a un funcionario público. Demana'l

Autors: María Doganoc de León

Localització: Actualidad administrativa, núm. 9, 2017

Resum

En el presente trabajo se van a analizar las diferentes posturas de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia en torno a la jurisdicción competente para conocer de la demanda interpuesta por un funcionario público en materia de acoso laboral, ante las dudas interpretativas existentes desde la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

 

Procediment Administratiu

14- Lo que queda por hacer: los reglamentos en las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre. Demana'l

Autor: Antonio Cano Murcia

Localització: Actualidad administrativa, núm. 7-8, 2017. p. 78-81

Resumen:

Los futuros reglamentos que en desarrollo de la Ley 39/2015 y de la Ley 40/2015 se dicten, aunque no tengan la relevancia que los derogados relativos a responsabilidad patrimonial y ejercicio de la potestad sancionadora, sin embargo son necesarios para terminar de dar la cobertura jurídica necesaria a dichas normas.

 

15-La Administración Electrónica en las Leyes 39 y 40/2015 de 1 de octubre. Una visión de conjunto. Demana'l

Autor: Jesús Marco Del Rincón

Localització: Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías num. 45, 2017

Resum:

Las Leyes 39 y 40/2015 apuestan de manera decidida por la Administración Electrónica. Ciertas entidades y ciudadanos deben relacionarse electrónicamente con la Administración de forma obligatoria, y ésta con ellos. La sede electrónica de cada Administración es el canal principal de dicha relación. Los sistemas de identificación y firma electrónica tanto de entidades y ciudadanos, como de las propias Administraciones, han de comenzar a ser de uso generalizado en las relaciones con estas últimas. Documentos, expedientes y archivos han de formalizarse en el futuro en formato electrónico. Las relaciones interadministrativas han de gozar también de las ventajas derivadas de las comunicaciones electrónicas. Todo ello configura sin duda alguna una nueva Administración en la que el papel ha de ser cada vez más un elemento extraño. La facilidad y rapidez de las comunicaciones contribuirá sin duda a facilitar el ejercicio de derechos ciudadanos como el de acceso a la documentación pública, pero exigirá asimismo una particular atención al respeto debido a la protección de datos personales.

 

16- Emisión de resoluciones administrativas mediante documentos electrónicos. Demana'l

Autor: Carlos A. Gómez Otero

Localització: Diario La Ley, núm. 9070, Sección Doctrina, 27 de Octubre de 2017

Resum:

Las Leyes 39 y 40/2015 de 1 de octubre establecen la obligatoriedad del uso de medios electrónicos en la tramitación del procedimiento administrativo, lo que determina que las resoluciones que se dicten deben de cumplir unos requisitos específicos para considerarlos como documentos electrónicos válidos. El incumplimiento de algunos de estos requisitos puede conllevar a nuevas causas de nulidad o de anulabilidad del acto administrativo.

 

Procediment Contenciós-Administratiu

17-El recibimiento del pleito a prueba en el proceso contencioso administrativo y la posibilidad de subsanar la omisión de los requisitos de expresión de los puntos de hecho e indicación de los medios de prueba: una cuestión no resuelta. Demana'l

Autor: Ana Isabel Martín Valero

Localització: Actualidad Administrativa, núm. 10, 2017

Resum:

Es objeto de estudio el artículo art. 60 LJCA y en concreto, las consecuencias que genera el incumplimiento formal por alguna de las partes en sus escritos procesales, y la posibilidad o no de subsanación de los requisitos exigidos en el mismo, lo cual va a ser objeto de este estudio.

18-El interés adicional en la ejecución de sentencias contencioso-administrativas. Demana'l

Autor: L. Alfredo de Diego Díez

Localització: Cuadernos de derecho local, núm. 44, 2017, p. 132-162

Resum:

Cuando la Administración es condenada al pago de una cantidad comienzan a correr intereses procesales. Unos son resarcitorios, destinados a actualizar el valor de la deuda mediante la aplicación del interés legal del dinero. Estos comienzan a computarse ope legis desde la notificación de la sentencia. Otros son coercitivos, dirigidos a forzar el cumplimiento de la sentencia. Estos últimos suponen un incremento de dos puntos sobre el interés legal, y se aplican a instancia de parte una vez que transcurre el plazo de ejecución voluntaria y se insta la ejecución forzosa.

 

19-Impacto del asunto «de Diego Porras» en la jurisdicción contencioso-administrativa. Demana'l

Autor: Ignasi Beltran de Heredia Ruiz                                                                

Localització: El Consultor de los Ayuntamientos y delos juzgados, núm. 18, 2017, p. 2216-2223

Resum:

Análisis las controversias existentes en la jurisdicción C-A para aplicar la doctrina «de Diego Porras». El estudio defiende que, hasta la fecha, los argumentos que han sido empleados para rechazar o aceptar su aplicación se alejan del criterio comunitario y sugiere que, ante el silencio normativo, la necesidad de adoptar medidas contra el abuso de la contratación temporal podría llevar a exportar las medidas existentes en el ámbito social al administrativo.

Transparència i bon govern

20-La interacción entre el derecho de acceso a la información pública y el procedimiento de reutilización.

 Demana'l

Autor: Joaquín Meseguer Yebra

Localització: Diario La Ley, núm. 9045, 20 de septiembre de 2017

Resum:

El autor analiza el procedimiento de reutilización previsto en la Ley 37/2007, tras la aprobación de la Ley 19/2013, de Transparencia, lo que ha causado su desplazamiento de facto.

 

 21-«Dilaciones indebidas» en el procedimiento de acceso a la información: problemas con los plazos.

 Demana'l

Autor: Mª Concepción Campos Acuña

Localització: Consultor de los Ayuntamientos núm. 20, 2017.

 

 22-Reflexiones acerca de la transparencia como instrumento de mejora de la gestión pública. Demana'l

Autors: María José de la Fuente y de la Calle

Localització: Revista española de control externo, núm. 56, 2017, p. 43-75

Resum:

Hoy más que nunca la sociedad reclama una actuación pública transparente y demanda organizaciones modelo en su gestión interna y en su actuación, en las que los gestores ofrezcan información sobre su funcionamiento y rindan cuentas, sujetándose al escrutinio público y responsabilizándose de sus acciones. La eficacia, la economía, la eficiencia, el interés general, el fomento de la calidad de los servicios, la diligencia, la responsabilidad y la ética en la gestión pública constituyen parte consustancial de la transparencia entendida en su sentido integral. Así, esta se configura como un mecanismo que permite desencadenar cambios profundos en todos los ámbitos y que redunda en la credibilidad de las organizaciones y del propio sistema, erigiéndose de este modo en principio básico del buen gobierno y de la calidad de las instituciones. El control constituye un elemento esencial para garantizar la transparencia, a la vez que esta resulta fundamental para el adecuado funcionamiento de las instituciones de control, sin las cuales no hay democracia de calidad. La fiscalización de la gestión pública y la verificación en ella, entre otros aspectos, de la necesaria transparencia deviene esencial en la medida en que no sólo se dirige a comprobar el cumplimiento de la normativa en la materia, sino que contribuye a interiorizar la cultura de su observancia como elemento constitutivo y principio inspirador de la acción pública. El control sólo habrá cumplido su auténtico objetivo cuando redunde efectivamente en la progresiva mejora de la gestión.

La transparencia abre, sin duda, nuevas oportunidades y representa una fortaleza del sistema, generando confianza en los ciudadanos, lo que, a su vez, facilita y dignifica la labor pública.

 

Urbanisme i medi ambient

23-Aspectos relevantes de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en el ámbito de las licencias y de la disciplina urbanística. Demana'l

Autors: Antonio Cano Murcia

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm.  19, 2017, pàg. 2319-2341

Resum:

La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Procedimiento Administrativo Común, vino precedida como es frecuente en las leyes administrativas de amplio espectro, de multitud de comentarios y opiniones, que sin lugar a dudas sirvieron de germen para ir creando un estado de opinión, sobre todo en los que hemos de aplicarla, y que en ocasiones tenemos que calificar de infundadas porque las expectativas que la misma ofrecía en realidad no eran tales.Dicha Ley es la excusa perfecta para realizar toda una serie de reflexiones y propuestas que alcanzan al régimen jurídico del procedimiento para la concesión de las licencias urbanísticas.

 

24-La reserva de suelo destinado a vivienda protegida, nuevo paradigma del urbanismo español. Demana'l

Autors: José Manuel Díaz Lema

Localització: Revista de derecho urbanístico y medio ambiente, núm. 316, 2017, p. 17-67

 

25-El artículo 28.4 de la Ley del suelo o la certidumbre de lo efímero. Demana'l

Autors: Juan Carlos Latre Sasal

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 15-16, 2017, p. 1943-1953

Resum:

El trabajo analiza la norma contenida en la Ley del Suelo estatal donde se regulan las inscripciones de obra nueva que acceden al registro de la propiedad sin licencia urbanística por tratarse de edificaciones existentes respecto a las que ya ha prescrito la acción de policía urbanística. Para llegar a la regulación actual, se estudian sus antecedentes normativos y el contexto del que surgen estas normas tras los problemas que general a sus titulares a as situaciones de fuera de ordenación.

 

Dret Comunitari

 26-Influencia de la jurisprudencia comunitaria en la prestación de servicios públicos por sociedades mercantiles locales: encomiendas de gestión e IVA. Demana'l 

Autor: M.ª Dolores Guerrero Muñoz

Localització: El Consultor de los Ayuntamientos y delos juzgados, núm. 18, 2017

Resumen:

A lo largo del presente trabajo analizaremos la influencia que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tenido en el establecimiento de requisitos para que la normativa sobre contratación e IVA no se aplique a las sociedades mercantiles locales, lo que ha supuesto incluso modificaciones legislativas.

 

27-La cuestión prejudicial y ¿El fin de los tribunales de «última palabra»?: Experiencias de tutela del contratante débil. Demana'l 

Autor: Cristóbal Molina Navarrete

Localització: Diario La Ley, núm. 9008, 26 de junio de 2017.

Resum:

El mundo jurídico español ha conocido dos profundas convulsiones, a raíz de sendas sentencias del TJUE (Gutiérrez Naranjo -"cláusulas suelo"-, y "De Diego Porras" -indemnización por contratos temporales), de efectos desmedidos. El fervor judicial nacional por la "cuestión prejudicial" destapa una "revolución jurídico-cultural" para nuevas generaciones de juristas. Este estudio ofrece algunas pautas de reflexión a través de una visión de conjunto de ambas cuestiones -civil y laboral-: la tutela por la "jurisprudencia menor" del contratante más débil frente al abuso del contratante más fuerte pone en cuestión la posición del Tribunal Supremo.

28-Análisis de la figura de Delegado de Protección de Datos. Demana'l 

Autor: Mohamed Laghzaoui Ouahmed. Abogado

Localització: Revista Aranzadi Unión Europea num. 11, 2017

Resum:

Con los distintos casos controvertidos en lo que a protección de datos de carácter personal se refiere, por parte de la Unión Europea se están tomando decisiones legislativas al respecto. Y es que no hay nada más importante que la protección de un Derecho Fundamental, derecho que en los inicios del propio Derecho no existía sino que surgió debido a la evolución que ha sufrido a lo largo de los años. Es por ello que cada vez se crean nuevas figuras jurídicas de protección, siendo esta vez la del Delegado de Protección de Datos, persona encargada de proteger y velar porque se cumpla la normativa en lo que a protección de datos se refiere. Dicha figura se crea con una normativa escueta de la que deberán intervenir los distintos organismos locales para fijar una mayor regulación en cuanto a cómo debe de actuar el Delegado de Protección de Datos, asegurando así una seguridad jurídica general.

 

Dret Constitucional

29-La expropiación forzosa y la función social de la propiedad. Demana'l 

Autor: José Enrique Candela Talavero

Localització: Cuadernos de derecho local, núm. 44, 2017, p. 256-289

Resum:

Nuestra Constitución reconoce en el artículo 33 el derecho a la propiedad privada, el cual no es un derecho ilimitado, por cuanto su función social delimitará su contenido en el marco de la legalidad. Su limitación constitucional y legal es causa del ejercicio de la potestad administrativa de la expropiación, la cual encuentra en la ley general especialidades en función de los objetos expropiados o de las causas de la misma, así como su reconocimiento en leyes sectoriales en el sector del urbanismo, viviendas protegidas o la propiedad agraria. En el presente trabajo se procede a realizar un análisis de aspectos de la función social de la propiedad, analizando los efectos de la función social y la expropiación por su incumplimiento.

 

30-La vis expansiva de los derechos fundamentales y su incidencia en la configuración y exigibilidad de los derechos sociales. Demana'l 

Autor:  José Ignacio Cubero Marcos

Localització: Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 110, 2017

Resum:

 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y, en menor medida, el Tribunal Constitucional (TC) ha dotado a determinados derechos fundamentales de un contenido cada vez más amplio, obligando a las autoridades públicas a actuar en determinadas circunstancias para su efectivo reconocimiento y eficacia. Todo ello ha contribuido a perfilar derechos de corte social, considerados en la Constitución española (CE) como principios rectores de la política social y económica. Así, resulta imposible que se garantice la vida privada y familiar si las autoridades no adoptan medidas alternativas o proporcionadas para que se facilite una vivienda a una familia. Del mismo modo, no proveer la asistencia sanitaria adecuada puede conllevar tratos inhumanos o degradantes por las autoridades 

públicas. El objetivo del trabajo consiste en poner de manifiesto que ese contenido de los derechos fundamentales ha de ser efectivo y obligatorio para las autoridades internas, tanto para el legislador, la Administración como para los tribunales de justicia, cuando se susciten dudas en la resolución de conflictos.

31-Hacia una nueva Ley de Protección de Datos. Demana'l 

Autors: Miguel Angel Davara Rodríguez

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 15-16, 2017, p. 1983-1988

Resum;

La adaptación de nuestra legislación al Reglamento europeo sobre protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos) hace necesaria la elaboración de una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, en sustitución de la actual, cuyas normas y desarrollo deberán ser revisadas y adaptadas para evitar contradicciones. En este trabajo realizamos un primer acercamiento hacia la necesidad de esta nueva Ley.

Dret laboral

32-Propuestas para evitar la cesión ilegal de trabajadores en el ámbito de la contratación administrativa de servicios. Demana'l 

Autors: María Pérez-Hickman Muñoz, Ana María Barrrachina Andrés

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 17, 2017, p. 2077-2088

Resum

Los recortes presupuestarios en el empleo público no impiden el aumento de los servicios a prestar por las Administraciones, propiciando el empleo del contrato administrativo de servicios. Pero éste colisiona con a naturaleza laboral que podría subyacer en al relación que se establece entre la Administración y las personas que de hecho ejecutan las prestaciones contratadas.

 

 33-La maternidad subrogada como generadora de derechos de conciliación laboral. Demana'l 

Autor; Emma Rodríguez Rodríguez

Localització: Revista de trabajo y seguridad social, núm. 415, 2017,  p.. 93-120

Resum:

La maternidad por subrogación constituye una realidad social a la que el Derecho ha de dar

respuesta, en especial desde la perspectiva social, lo que incluye tanto la protección de la parentalidad, como el interés del menor. La Unión Europea continúa sin contemplarla jurídicamente como una prestación específica y sin equipararla a ninguna de las ya existentes, lo que también ocurre en nuestro país. Su cuestionada legalidad como una nueva fuente de derechos de parentalidad hasta ahora solo estudiada por los tribunales, generando importantes controversias. Por eso conviene reparar en los aspectos más importantes de esta forma de maternidad y paternidad como generadora de derechos de conciliación en el ámbito laboral y, consecuentemente, de prestaciones sociales. No obstante, su dudosa legalidad exige un cambio legislativo profundo y sosegado, en todos los ámbitos, pues corremos el riesgo de que la equivalencia con figuras ya reguladas provoque nuevas e importantes incertidumbres jurídicas que lejos de solucionar estas situaciones, las empeoren. En este artículo se analizan los actuales problemas surgidos en el ámbito de los derechos laborales derivados de esta nueva manera de ser padres y se proponen alternativas a la situación de inseguridad jurídica creada por las diversas interpretaciones jurisprudenciales

 

34-A vueltas de nuevo con la libertad religiosa: el uso del velo en el trabajo. Demana'l 

Autor: Raquel Poquet Català

Localització: Revista de trabajo y seguridad social, núm. 413-414, 2017

Resum:

En este trabajo se analiza el conflicto que surge en torno al uso del velo o pañuelo islámico mientras se está prestando el servicio dentro de la organización empresarial, pues entran en colisión el derecho fundamental a la libertad religiosa del trabajador y la facultad empresarial de organización y dirección. Para ello, se estudian los 

pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la doctrina judicial nacional, recaídos en la materia, con el fin de establecer unos criterios a seguir.

Dret financer i tributari

 

35-La codificación del derecho tributario de Cataluña en la Ley 17/2017. Aprobación de los Libros primero, segundo y tercero del Código tributario de Cataluña relativos a la Administración tributaria de la Generalidad. Demana'l 

Autor: Jose María López Geta

Localització: Diario La Ley, núm. 9043, 18 de septiembre de 2017

Resum:

La aprobación por el Parlamento de Cataluña de la Ley 17/2017 —con inicial tacha de inconstitucionalidad parcial apreciada por Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña en respecto de la correspondiente Proposición de Ley- ha dado lugar a una grave confrontación entre la Comunidad Autónoma de Cataluña y el Presidente del Gobierno de la Nación que no resulta fácil resolver aplicando las soluciones habituales cuando se trata de enjuiciar si una determinada norma [ aprobada por una Comunidad Autónoma] colisiona o no con los preceptos de la Constitución Española. Sin perjuicio de atender prudentemente al espíritu de la norma, la literalidad de los preceptos siempre ha jugado un importante papel a la hora de la validación de la misma a la luz de los preceptos de la Constitución Española por parte del Tribunal Constitucional que, ahora, se enfrenta con un problema añadido como es decidir —acerca de la constitucionalidad o no de un texto básicamente «correcto», que podría en su mayor parte superar los controles de calidad constitucional — en función de un radical hecho político subyacente [la independencia] respecto de cuya realidad no existen dudas por cuanto que, entre otras circunstancias, media la «confesión de parte» según la cual la normativa controvertida está pensada para una nueva Nación cuyas bases está montando, a «marchas forzadas» un Parlamento que si existe y funciona es por aplicación de la Constitución Española de 1978 que lo ampara.

 

36-El hundimiento del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Demana'l 

Autors: José Domingo Gallego Alcalá

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 17, 2017, p. 2095-2100

Resum

Acomete el comentario un sucinto análisis de tres recientes sentencias dictadas por la jurisdicción contencioso-administrativa tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional con relación al impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Pudiendo con ello atisbar, con la cautela y prudencia debida, la línea interpretativa que sobre el particular puedan adoptar los órganos judiciales al conocer de recursos contra liquidaciones o devolución de ingresos indebidos que tiene su origen en el impuesto de "plusvalía".

37-Los fraccionamientos y aplazamientos de pago en el ámbito de las Haciendas locales. Demana'l 

Autor: Nuria Rojo

Localització: Tributos locales, núm. 131, 2017, p. 97-127

Resum:

El presente trabajo analiza los distintos aspectos del fraccionamiento y aplazamiento de pago de las deudas tributarias en la esfera de la Administración Local con arreglo a la legislación española actual y ofrece propuestas de mejora que permitirían dotar a los municipios con un sistema más efectivo para los fines recaudatorios que comprenden estas figuras jurídicas.

 

 

Formació i Recursos Humans

38-Gestionar conflictos de forma constructiva. Demana'l 

Autor: Karen Dillon

Localització: Harvard Deusto business review, núm. 270, 2017, p. 68-74

Resum

La mayoría de los desacuerdos en el lugar de trabajo vienen por uno de estos tres motivos: distintos estilos personales, agendas o percepciones. Aquí se sugiere cómo abordar las diferencias en estas tres categorías.

 

 39-El rol del líder en la transformación digital. Demana'l 

Autor: José Manuel Casado González

Localització: Havard Deusto Business Review, núm. 270, p. 6-18

Cada vez son más las empresas que cuentan con un 'chief transformation officer' (CTO) para acometer sus cambios con éxito. El perfil de este profesional, así como la metodología que emplee, será determinante para lograr buenos resultados. Pero antes hay que dar respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿por qué fracasan los cambios?, ¿qué ingredientes son indispensables para lograr una transformación exitosa?, ¿cómo conseguir cambiar la cultura de una organización?

40-La felicidad en el trabajo: un reto alcanzable para las empresas. Demana'l 

Autor; Andrés Salas Vallina

Localització: Capital Humano, núm. 325, 2017

Resum:

Cuando hablamos de felicidad en el trabajo no nos referimos a la felicidad como una responsabilidad de la empresa o felicidad impuesta por decreto, sino a la promoción de la calidad de vida de las personas en las organizaciones. La felicidad en el trabajo se puede medir y alcanzar. Este artículo ofrece una herramienta para medirla y las claves para alcanzarla. El liderazgo es una de las fuentes básicas de felicidad en el trabajo, en concreto, necesitamos líderes que sean referentes, motivadores, inspiradores y que tengan en cuenta las necesidades individuales de sus colaboradores.

 

 

Tecnologies de la informació i la comunicació

 

41-Digital Transformation in Catalan public administration. Demana'l 

Autors: Joan Ramon Marsal, Josep Lluís Rodríguez

Localització: European Public Mosaic (EPuM). Open Journal on Public Service, nún. 2, 2017

 

42-El impacto de la robotización y la inteligencia artificial en el mercado laboral. Demana'l 

Autor: José Antonio Carazo

Localització: Capital Humano, núm. 323, 2017

 

43-Big data y datos personales: ¿es el consentimiento la mejor manera de proteger nuestros datos?. Demana'l  

Autors: Elena Gil González

Localització: Diario La Ley, núm. 9050, 27 de Septiembre de 2017

Resum

Vivimos en un mundo digitalizado, en el que la creación y la transmisión de datos es una pieza clave. Las tecnologías big data han irrumpido en todos los aspectos de nuestra vida y vienen para quedarse. Esto tiene innumerables beneficios, pero también entraña riesgos derivados de un uso incorrecto de nuestros datos personales.

En las próximas páginas analizaremos qué son las tecnologías big data, y como afectan a la esfera de protección de nuestros dato personales. Posteriormente examinaremos la normativa de protección de datos, marcada por su reciente actualización a través del Reglamento General de Protección de Datos.

 

Data d'actualització:  22.11.2017