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2017 - setembre

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Administració local

1- El régimen local tras el fracaso de la reforma 2013  Demana'l

Autors: Andrés Boix Palop

Localització: El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 68, 2017, p. 24-35

 

2- La regulación de los consorcios, con especial consideración de los consorcios locales  Demana'l

Autor: Antonio Panizo García

Localització: Cuadernos de derecho local, núm. 4, 2017, p. 290-317

Resum:

El artículo analiza pormenorizadamente la evolución histórica del régimen jurídico de los consorcios, tanto con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, como después de esta, examinando tanto las innovaciones incorporadas por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, como el régimen actualmente vigente en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El artículo se detiene en el régimen de los consorcios de la Administración local, analizando en particular la inconstitucionalidad sobrevenida a consecuencia del efecto de aquellas nuevas leyes estatales, normas básicas, sobre las leyes de las comunidades autónomas que configuraban los consorcios como entidades locales. Culmina el autor con un análisis crítico del régimen actual, tanto de sus aciertos, en particular la fijación de un régimen unitario, como de sus insuficiencias y dificultades, en particular en lo que al modo de adscripción a un sector público se refiere.

 

3- Liberalización de servicios públicos locales y modalidades de actuación local en los sectores liberalizados  Demana'l

Autor: Joaquín Tornos Mas

Localització: Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva Época, núm. 7, 2017, p. 103-114

Resum:

En los últimos años hemos asistido a un proceso de creciente liberalización de servicios públicos, lo que supone devolver al mercado actividades económicas que se habían excluido del mismo. Este proceso ha sido menor en el ámbito local, pero también han existido casos de liberalización de servicios públicos locales, como es el caso de los servicios funerarios. Este trabajo examina estos procesos de liberalización y sus consecuencias, analizando qué competencias pueden ejercer los municipios en relación a los servicios liberalizados, que no obstante su devolución al mercado siguen siendo servicios de interés general.

Administració pública

4- La reversión a la gestión directa de servicios públicos : problemas laborales  Demana'l

Autor: Carlos Luis Alfonso Mellado

Localització: El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 69, 2017, p. 22-35

 

5- El principio de Responsabilidad en la potestad sancionadora de la Administración Pública bajo la Ley 40/2015. Un retroceso en las garantías Constitucionales «a título de dolo o culpa» o quizá de «simple inobservancia»  Demana'l

Autor: Borja Fernández Burgueño

Localització: Revista española de derecho administrativo, núm. 186, 2017, p. 291-320

Resum:

En este artículo se analiza la configuración actual del principio de responsabilidad en la potestad sancionadora de la Administración Pública tras la entrada en vigor de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público. Entre los elementos que se estudian, se incluyen: la extensión del ámbito sancionador a las entidades sin personalidad jurídica; la sustitución de la "responsabilidad “aún a título de simple inobservancia” por la responsabilidad “a título de dolo o culpa”; la responsabilidad solidaria e individualizada por infracción de una obligación conjunta; las responsabilidades civiles derivadas y la responsabilidad de terceros por relación de dependencia o vinculación con el infractor. Finalmente, se concluye que se ha producido un retroceso en las garantías constitucionales que han de regir el principio de responsabilidad en la potestad sancionadora de la Administración Pública.

6- Las relaciones interadministrativas en la nueva Ley de régimen jurídico del sector público  Demana'l

Autor: Marc Vilalta Reixach

Localització: Cuadernos de derecho local, núm. 44, 2017, p. 48-82

Resum:

El presente trabajo tiene por objeto analizar la regulación de las relaciones interadministrativas prevista en la nueva Ley 40/2015, de 1 de octubre,  de Régimen Jurídico del Sector Público. En este sentido, se estudia, en primer lugar, la definición de los diferentes principios generales de relación entre las diferentes Administraciones Públicas prevista por la Ley; para pasar, seguidamente, a examinar con más detalle las principales novedades introducidas por la LRJSP en relación con las diferentes técnicas, tanto orgánicas como funcionales, para llevar a cabo cada uno de dichos principios.

Contractes

7- La contratación abierta en la futura ley de contratos del sector público  Demana'l

Autor: Agustí Cerrillo i Martínez Arbre

Localització: Contratación administrativa práctica, núm. 150, 2017, p. 6-20

Resum

La contratación abierta persigue incrementar la transparencia pública y la participación ciudadana en la contratación pública a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo analiza si el Proyecto de ley de contratos del sector público incorpora nuevos mecanismos para hacer efectivos los principios de transparencia y participación en la contratación pública. Asimismo, el artículo valora si la aprobación de la ley puede suponer la apertura de la contratación pública en España.

 

8- Los contratos para la prestación conjunta de servicios públicos locales  Demana'l

Autors: Francisco José Villar Rojas

Localització: Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva, núm. 7, 2017, p. 5-18

Resum:

El presente trabajo estudia la forma en que una Entidad Local pueda prestar un servicio público de su competencia de forma conjunta o cooperativa con otras administraciones públicas. En concreto, se analiza el artículo 12.4 de la Directiva 2014/24/UE, sobre los contratos para la prestación conjunta de servicios públicos. Se estudian su fundamento y las condiciones que deben cumplirse para su válida utilización, en tanto que se trata de una excepción a la normativa sobre contratos públicos. La conclusión es que el Derecho Europeo admite y regula una forma tradicional de gestionar servicios públicos locales.

 

9- El coste del ciclo de vida como criterio de adjudicación del contrato  Demana'l

Autor: Javier Sola Teyssiere

Localització: Contratación administrativa práctica, núm. 151, 2017, p. 6-13

Resum

Una de las novedades de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero, sobre contratación pública, estriba en la introducción del coste del ciclo de vida como uno de los posibles medios de determinación de la oferta más ventajosa. En el presente trabajo se lleva a cabo, en primer lugar, una aproximación al concepto y significado del coste del ciclo de vida como instrumento económico-financiero de valoración. En segundo lugar, se examina el tratamiento del coste del ciclo de vida como criterio de adjudicación tanto en la Directiva 2014/24 como en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público actualmente en tramitación. En tercer lugar, se exponen algunos aspectos concernientes a las reglas metodológicas de aplicación del cálculo del coste del ciclo de vida en la fase de adjudicación, finalizando con una sucinta valoración de las dificultades y ventajas de la implantación de dicho método de valoración

Funció pública

10- El funcionario interino en la jurisprudencia: sobre la necesidad de repensar la figura  Demana'l

Autors: Josefa Cantero Martínez

Localització: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas núm. 12, 2017, p. 8-29

Resum:

En este trabajo pretendo realizar una reflexión sobre la figura del funcionario interino y la influencia que, en la conformación de su régimen jurídico, está teniendo la normativa comunitaria sobre protección de los trabajadores temporales (Directiva 1999/70/ CE, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada). Asimismo, se analiza la jurisprudencia más relevante dictada en los últimos años en aplicación de la mencionada normativa. Fruto de todo ello debe ser una reformu la ción y clarificación del régimen jurídico del funcionario interino, así como una reflexión sobre la utilización desmedida que ha realizado la Administración de esta peculiar figura funcionarial. En este sentido, ya se están dando los primeros pasos para abordar el problema de la temporalidad en la Administración con la firma del Acuerdo para la mejora del empleo público el 29 de marzo de 2017

 

11- La ejecución de la oferta de empleo público: del EBEP a la Ley de presupuestos. ¿Caduca la oferta no ejecutada en el plazo de tres años?  Demana'l

Autor: Xavier Boltaina Bosch

Localització: La administración práctica, núm. 9, 2016, p. 53-71

Resum:

El artículo analiza una cuestión muy conflictiva en el ámbito de la selección de empleados públicos en el derecho español: la caducidad o no de las Ofertas de Empleo Público no ejecutadas o cuyas convocatorias no se han celebrado transcurridos los tres años que fija el articulo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Publico.

 

12- Servicios prestados y reconocimiento de antigüedad en el empleo público local  Demana'l

Autores: Xavier Boltaina Bosch

Localización: La administración práctica, núm, 6, 2017, p. 61-73

Resum:

El artículo analiza un aspecto aparentemente sencillo pero que ha alcanzado una especial complejidad en los últimos años, sobre el reconocimiento de servicios prestados en el sector público a la hora de retribuir por el concepto de antigüedad a los trabajadores y funcionarios locales, especialmente cuanto se trata de empleados en régimen laboral, trabajadores temporales y funcionarios interinos, así como en que supuestos procede el reconocimiento y en cuáles no.

Procediment Administratiu

13- Análisis de la jurisprudencia sobre las comunicaciones previas y declaraciones responsables de actividades. Previsiones a la vista del artículo 69 de la Ley 39/2015  Demana'l

Autor: Sonia Gavieiro González

Localización: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 12, 2017, p. 1605-1610

Resum

Tras la aprobación de la «Directiva Bolkenstein» y de las diversas Leyes estatales de adaptación a la primera, se ha hecho habitual en el panorama municipal la presentación de Declaraciones Responsables / Comunicaciones para permitir la apertura de actividades o, incluso, para que realicen sus obras de acondicionamiento. Por ello, se está creando ya una jurisprudencia menor que conviene analizar para despejar algunas lagunas u oscuridades de la normativa en relación con estos conceptos.

 

14- Sobre el art. 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento  Demana'l

Autor: Juan Carlos Grijalba López

Localització: Actualidad administrativa, núm. 7-8, 2017. p. 82-89

Resumen:

Con el presente trabajo quiero exponer una serie de dudas que surgen en torno a este art. 85. Unas dudas son propias; otras son compartidas con quienes en su condición de funcionarios, e instructores de procedimientos sancionadores, deben aplicar este artículo sin más indicaciones que las recogidas en el propio texto normativo.

 

15- Sobre la nueva causa potestativa de suspensión del plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar, regulada en el artículo 22.1.g) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas  Demana'l

Autors: Teresa P. Vidal Martín

Localització: Revista española de la función consultiva, núm. 25, 2016 (Exemplar dedicat a: Sobre las leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre), p. 37-49

Procediment Contenciós-Administratiu

16- El recurso de casación contra autos recaídos en ejecución de sentencia tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa  Demana'l

Autor: Arturo Muñoz Aranguren

Localització: Revista Aranzadi Doctrinal, num. 6, 2017

Resum:

La reforma del recurso de casación contencioso-administrativo llevada a cabo por la disposición final tercera de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, no ha tomado en consideración la modalidad atípica del recurso que constituye la impugnación casacional de los autos dictados en ejecución de sentencia. Este trabajo pretende examinar, con arreglo al nuevo régimen legal vigente, los requisitos exigibles para la admisión del recurso de casación contra dichos autos y, en especial, dilucidar si es exigible en este supuesto la concurrencia del interés casacional objetivo.»

 

17-La tasa local en el ámbito del recurso de casación: los grandes debates y los que están pendiente  Demana'l

Autor: Alberto Palomar Olmeda

Localització: Diario La Ley, Nº 9028, 25 de Julio de 2017

Resum:

El proceso de aplicación de la reforma del recurso de casación en el ámbito contencioso-administrativo mantiene su ritmo y van conociéndose los datos generales de admisión, de un lado, y los autos de admisión específico sobre el conjunto de las materias respecto de las cuales se van produciendo aquella. El presente trabajo se incluyen, únicamente, las relativas a las tasas en el ámbito local que han constituido, ya con anterioridad, un ámbito nada sencillo de armonizar desde la perspectiva judicial debido, en gran medida, a que se trata de un ámbito especialmente casuístico y del que pueden haber abusado en los últimos años, las Entidades locales sumidas, en gran medida, en una crisis financiera que les lleva a buscar ingresos en los ámbitos más recónditos de la actividad municipal.

 

18- Retos de la ejecución provisional de sentencias  Demana'l

Autor: Santiago González-Varas Ibáñez

Localització: Revista de Administración Pública, núm. 203, 2017

Resumen

Este trabajo, doctrinal, profundiza en la ejecución provisional como «acción» de la parte procesal, a la luz de la LEC, y también aborda problemas prácticos que se plantean en los procesos administrativos, no tratados hasta el momento, dando solución a los interrogantes.

Transparència i bon govern

19- Las relaciones entre publicidad y privacidad en la normativa sobre transparencia y acceso a la información  Demana'l

Autor: Emilio Guichot Reina

Localització: Cuadernos de derecho local, num. 44, 2017, p. 12-47

Resum:

Se abordan en este trabajo las relaciones entre publicidad y privacidad a la luz de la nueva normativa sobre transparencia y acceso a la información, con una referencia final a su juego en el acceso por los representantes locales a la información.

 

20- Instituciones de garantía de la transparencia  Demana'l

Autor: Rafael Jiménez Asensio

Localització: El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 68, 2017, p. 60-75

 

21- La solución de las comisiones calificadoras de documentos administrativos  Demana'l

Autors: Alfonso Ruiz Cagigal

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm.. 14, 2017, p. 1816-1831

Resum:

La regulación y solución del acceso, valoración y- eventualmente- destrucción de documentos administrativos públicos se rige por el modelo de comisión de calificación de documentos administrativos. Esta vía reglamentaria se ha demostrado como la más efectiva para decidir con método y transparencia sobre los plazos de conservación y eliminación de expedientes administrativos públicos. Este artículo pretende insistir en las razones positivas para que esta solución crezca y se extienda a todos los niveles del Estado. El ámbito de este artículo se circunscribe al ejecutivo, quedando fuera la configuración del modelo de justicia y el legislativo.

Urbanisme i medi ambient

22- Potestades urbanísticas y convenios urbanísticos desde el derecho urbanístico de Cataluña  Demana'l

Autor: Manuel Táboas Bentanachs

Localització: Cuadernos de derecho local, núm. 44, 2017

Resum:

Los convenios urbanísticos que tienen la mirada puesta en la satisfacción de las necesidades y los intereses urbanísticos, concurren con aquellos que tratan simplemente de hacer prevalecer los intereses y derechos las más de las veces patrimoniales, bien de los sujetos privados o bien de los sujetos públicos que en los mismos intervienen. La complejidad, la falta de estabilidad del ordenamiento estatal de suelo y valoraciones y del ordenamiento autonómico urbanístico, junto con la duración de los procedimientos urbanísticos y en definitiva la crisis económica que nos sigue y persigue, dan alicientes añadidos para conseguir convenios urbanísticos a modo de “atajo” y de seguro resultado. Resulta trascendente defender que el derecho urbanístico, con la relevante función que le compete, no queda apartado, postergado o gravado con un mero equilibrio de intereses entre contratantes y de una naturaleza todo lo respetable que se quiera, pero simplemente económica o patrimonial de los mismos.

 

23- Ejecución de sentencias en materia urbanística  Demana'l

Autor: Guillermo Ruiz Arnáiz

Localització: Diario La Ley, núm. 9039, 12-9-17

Resumen

El autor realiza un completo repaso a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la ejecución de sentencias en materia urbanística, cuestión que ha suscitado grandes problemas prácticos de índole sustantivo y procesal con importantes consecuencias económicas.

 

24- ¿Es libre el justiprecio fijado por mutuo acuerdo?  Demana'l

Autors: Francisco García Gómez de Mercado

Localització: Revista de derecho urbanístico y medio ambiente, núim. 314, 2017, p. 17-44

Dret Comunitari

25- Algunes consideracions actuals sobre la posició de la llengua catalana en relació amb el Dret de la Unió Europea  Demana'l

Autor: Narcís Mir i Sala

Localització: Revista Llengua i Dret, núm. 68, 2017, p. 255-263

Resum

L’objectiu principal de la nota és posar en relleu un seguit de dubtes sobre la legalitat de determinades normes que adopta la Unió Europea i que, de manera directa o indirecta, repercuteixen negativament en la regulació interna dels usos oficials de la llengua catalana, tot privant-la de la capacitat d’intervenció normativa de què disposava amb anterioritat a l’adopció de la norma de la Unió. La nota també apunta els tipus d’actuacions que podrien emprendre’s per fer front a aquesta situació. Al mateix temps, en el seu apartat inicial, fa un recordatori de la situació actual de la llengua catalana dintre del sistema lingüístic de la Unió, apunta les noves dificultats que els darrers anys han anat sorgint en relació amb el seu reconeixement d’oficialitat i fa un balanç crític de l’aplicació dels acords administratius en la matèria signats pel Govern espanyol i les diverses institucions i organismes de la Unió que permeten un ús oficial limitat i indirecte del català en aquestes instàncies.

 

26- Los efectos retroactivos de las sentencias del Tribunal de Justicia en el procedimiento de cuestión prejudicial  Demana'l

Autors: Santiago Soldevila Fragoso

Localització: Actualidad administrativa, núm. 6, 2017, p. 10-17

 

27- La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador por la recuperación de las ayudas de estado declaradas ilegales e incompatibles con el Derecho de la Unión Europea  Demana'l

Autor: Yohan Andrés, Campos Martínez.

Localització: Revista Quincena Fiscal,  núm.13, 2017

Resum:

El establecimiento de un procedimiento dentro del ordenamiento jurídico nacional para llevar a buen fin la orden emitida por la Unión Europea para recuperar las ayudas de Estado declaradas como ilegales e incompatibles con el Derecho supranacional presenta una serie de deficiencias que pueden generar una gran cantidad de inconvenientes a la hora de su ejecución. En este trabajo se lleva a cabo un estudio de uno de esos problemas, la obligación de restitución por parte los «beneficiarios» que han recibido las ayudas bajo la legítima confianza en su ordenamiento jurídico sin que dentro del cálculo de la cuantía a reintegrar se tengan en cuenta una serie de gastos, perjuicios, tributos u otros beneficios que los actores sufrieron con ocasión de la recepción, desmonte y ahora la recuperación de una ayuda de Estado devenida ilegal e incompatible con el Derecho de la Unión Europea, y que pueden llegar a generar que el objetivo de mantener el equilibrio del mercado europeo se vea nuevamente alterado, con lo cual se abriría una puerta para que los afectados por la recuperación de la ayuda en ausencia de medidas que atenúen esas consecuencias nocivas puedan acceder a la reparación de los perjuicios mediante la acción de responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador consagrada en el artículo 32.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Dret Constitucional

28- La reforma del sistema de ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional una aproximación a las novedades introducidas por la Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre  Demana'l

Autor: Marcos Almeida Cerreda

Localització: El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 70, 2017, p. 66-75

 

29- El reconocimiento de derechos sociales a través de la conexión con derechos fundamentales: hacia una progresiva superación de la doctrina clásica  Demana'l

Autor: José Ignacio Cubero Marcos

Localització: Revista catalana de dret públic, núm. 54, 2017, p. 118-140

Resum:

Este trabajo tiene por objeto analizar el efecto producido por la expansión de los derechos fundamentales clásicos o de primera generación, a fin de reconocer otros derechos de contenido social, como la vivienda, la asistencia sanitaria o el medioambiente adecuado. De todo ello puede deducirse, por un lado, que las autoridades internas deben tomar en consideración los pronunciamientos jurisprudenciales que llevan a cabo esa interpretación. Por otro, aquellas autoridades deben ponderar todos los derechos e intereses que resultan afectados por el reconocimiento y ejercicio de derechos en conexión, como la vida privada y familiar con el derecho a la vivienda. Por último, se concluye que no puede prevalecer, en cualquier caso, el sentido patrimonial o liberal de los derechos, sino que se necesita aplicar el principio de proporcionalidad para evitar la negación completa de la dignidad y la autonomía de las personas.

30- De nuevo sobre la prevalencia del derecho estatal y la inaplicación judicial del derecho autonómico  Demana'l

Autor: María José Alonso Mas

Localització: Revista de Administración Pública, núm. 203, 2017

Resumen:

 En varias sentencias recientes, el Tribunal Constitucional ha entendido por primera vez aplicable la cláusula de prevalencia en caso de incompatibilidad sobrevenida norma básica-norma autonómica de desarrollo; ha negado dicha aplicación cuando la incompatibilidad es originaria. Se plantea si tiene sentido esta distinción, y si la cláusula de prevalencia debería extenderse a los casos de choque entre títulos competenciales. La solución que se apunta es afirmativa cuando el choque se produzca entre una norma básica en una materia y una norma autonómica dictada en otra materia distinta; aunque formalmente el título autonómico se califique como exclusivo.

Dret laboral

 

31- El acuerdo para la mejora de empleo público: ¿una oportunidad perdida para corregir las restricciones en el acceso a la función pública?  Demana'l

Autor: Luis, Gordo González. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid

Localització: Revista de Información Laboral núm.6, 2017

 

32- La expansión desbocada del derecho laboral en la Administración  Demana'l

Autors: José Ramón Chaves Garcíai Belén Quesada Soler

Localització: El Consultor de los Ayuntamientos, 17, 2017, p. 2061-2071

Resum:

A raíz de la Sentencia del Juzgado contencioso-administrativo de A Coruña de 30 de junio de 2017, que reconoce a un funcionario interino el derecho a cobrar una indemnización, de 20 días por año trabajado, tras el fin de su relación laboral, los autores analizan dónde estamos y hacia dónde vamos.

 

33- Agotamiento de la vía administrativa previa a la jurisdicción social tras la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  Demana'l

Autor: Pedro Sánchez Pérez

Localització: Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm.  45, 2017, p. 251-257

Resum:

La supresión parcial de la reclamación administrativa previa y su sustitución por el requisito de agotamiento de la vía administrativa previa que ha llevado a cabo la Ley 39/2015 ha supuesto una modificación trascendental de los requisitos procesales a cumplir para demandar a una Administración pública en la vía jurisdiccional social, lo que sin duda plantea innumerables problemas interpretativos. En este estudio trataremos de resolver algunos de estos problemas, centrándonos en un análisis de los supuestos más comunes en los que se deberá entender agotada la vía administrativa y, consecuentemente, quedando expedita la vía judicial, en un régimen jurídico acorde al respeto al principio de celeridad del procedimiento laboral. Pero con independencia de las ventajas que generalmente reporte este nuevo régimen, existen ciertos supuestos concretos en los que la exigencia legal puede desembocar en una dilatación del procedimiento inconstitucional por oponerse a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE).

Dret financer i tributari

34- El impuesto de "plusvalía municipal" en inmuebles transmitidos con pérdidas  Demana'l

Autor: Juan de Uña Repetto

Localització: Carta Tributaria. Revista de Opinión, Nº 27, 2017

Resum:

Los últimos pronunciamientos del Tribunal Constitucional han puesto el foco jurídico y hasta mediático en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, dada la sorprendente regulación técnica del mismo que ha permitido exigir con carácter generalizado este Impuesto incluso en los supuestos en los que la transmisión del terreno urbano determinaba una pérdida económica real. La cuestión tiene unos importantes precedentes en determinados pronunciamientos recientes de algunos de nuestros Tribunales de Justicia.

En el presente estudio se pretende desgranar la novedosa postura de los Tribunales, todo ello con el fin de servir como compendio de posibles argumentos con los que articular los recursos que en cada caso procedan y, si es posible, defender en las instancias oportunas la corrección de la injusticia que supone gravar como plusvalía allí donde hubo realmente una pérdida.

 

35- Revisión de los actos tributarios; especial referencia al recurso de reposición obligatorio regulado en el TRLRHL, después de la entrada en vigor de la Ley 39/2015  Demana'l

Autor: Pilar Galindo Morel

Localització: Cuadernos de derecho local, num. 44, 2017

Resum:

En materia de revisión en vía administrativa, en el ámbito local encontramos todas las modalidades de recursos administrativos contempladas en la Ley 39/2015 (LPACAP), que sigue el esquema contemplado en la derogada Ley 30/1992, a saber: recurso de alzada, recurso potestativo de reposición y recurso extraordinario de revisión; no obstante, en dicho ámbito, la vía de impugnación predominante es el recurso de reposición, por cuanto la mayor parte de las resoluciones administrativas están dictadas por órganos cuyas decisiones agotan la vía administrativa. Esta continuidad con la LRJPAC (Ley 30/1992) en materia de impugnación en vía administrativa se pone de manifiesto en la propia Exposición de Motivos de la LPACAP, en la que se explicita el mantenimiento de las categorías de recursos administrativos ya existentes, “permaneciendo la revisión de oficio y la tipología de recursos administrativos existentes hasta la fecha.

 

36- Hacia una nueva fiscalidad municipal adecuada a las exigencias constitucionales e integrada en el sistema tributario estatal el modelo alemán de corresponsabilidad fiscal  Demana'l

Autores: Salvador Bueno Mora

Localización: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm.  12, 2017, p. 1566-1579

Resumen

Con el propósito de que la nueva fiscalidad municipal, a la que ha de dar lugar la reforma ya iniciada, garantice a un tiempo los principios constitucionales de seguridad jurídica y de suficiencia financiera, el autor de este trabajo propone la redefinición de los impuestos locales con criterios de integración en el sistema tributario estatal y con plena sujeción a los principios constitucionales en materia tributaria, proponiéndose como referente a seguir el modelo alemán de corresponsabilidad fiscal. Asimismo, efectúa algunas propuestas concretas de reforma, en especial en materia de tasas, encaminadas a reducir la litigiosidad en este ámbito.

Formació i Recursos Humans

37- Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública: la transferencia al puesto  Demana'l

Autors: Aitana González Ortiz de Zárate, Miguel Aurelio Alonso García, Francisca Berrocal Berrocal

Localització: Gestión y análisis de políticas publicas, núm. 17, 2017, p. 113-127

Resum

El artículo recoge los resultados de la evaluación de la transferencia de la formación en la Administración General del Estado con el fin de conocer los factores que en mayor medida influyen en que se produzca.

Se analizaron las respuestas de 1.475 participantes en 69 cursos desarrollados por el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) durante el primer semestre de 2016. Se evaluó la transferencia directa con el Cuestionario de Eficacia de la Formación (CdE; Pineda, Quesada y Ciraso 2011) y la indirecta con el cuestionario de Factores de Eficacia de la Transferencia (FET; Pineda, Quesada y Ciraso, 2013).

Los resultados muestran que los factores de los participantes, del lugar de trabajo, la orientación a las necesidades del puesto y la generación de una red profesional tienen una relación positiva con la transferencia. Sin embargo la duración de la formación, el número de participantes y el número de profesores no presentan relación con la transferencia. El tiempo que el participante tarda en aplicar lo aprendido se relaciona inversamente con la transferencia. La dimensión más relevante de cara a predecir la transferencia es la orientación a las necesidades del puesto.

 

38- El impacto de la empresa hiperconectada y de las redes sociales en la organización del trabajo, los RR.HH. y las relaciones laborales  Demana'l

Autor; Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RR.HH.

Localització: Capital Humano, núm. 322, 2017, p. 60-69

Resum:

El Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RR.HH. se ha propuesto a través de una nueva iniciativa denominada Proyecto Technos, identificar los cambios que las Nuevas Tecnologías están produciendo y van a producir sobre las estructuras organizacionales de las empresas. Sobre esta base, se analizará su repercusión en el mercado de trabajo, esto es, sobre el empleo y sobre las cualificaciones requeridas y en las exigencias que va a proyectar sobre la forma de gestionar a las personas. El primer Informe del Proyecto se ha centrado en las Redes Sociales. Publicamos un resumen ejecutivo del mismo.

39- La importancia de la estructura y el diseño organizacional como fuentes de competitividad  Demana'l

Autor: Luis Toro Dupouy

Localització: Harvard Deusto business review, núm. 269,p.  8-20

Resum:

El diseño organizacional es un proceso formal y supervisado para integrar a las personas, la información y la tecnología de una organización. Se utiliza para acercar tanto como sea posible la forma de una organización a los objetivos que esta persigue. El tipo de estructura que tendrá una empresa estará determinado por una serie de variables contextuales, como pueden ser su estrategia y objetivos, tamaño, tecnología y entorno en el que opera. ¿Cuál es el rol del directivo en este proceso?

Tecnologies de la informació i la comunicació

40- Alcaldes 2.0: nuevas formas de comunicar y gobernar  Demana'l

Autors: Israel Jiménez Pozo,  Jesús Ojeda Martínez

Localització: La Administración Práctica, núm. 7, 2017, p. 255-264

Resum:

La importancia que tiene en la actualidad la tecnología Web hace que los ciudadanos muestren su interés por mantener un contacto bidireccional y efectivo con el líder de su gobierno local: el Alcalde o la Alcaldesa. En este artículo hacemos un breve repaso a cómo puede ayudar la tecnología a mejorar la transparencia y las relaciones con la ciudadanía, dando al lector una serie de recomendaciones estratégicas y herramientas.

 

41- Los drones problemática jurídica  Demana'l

Autor: Nicolás González-Deleito Domínguez

Localització: Actualidad administrativa, núm.  6, 2017, p. 31-40

Resum:

Los drones son una nueva realidad tecnológica que está llamada a tener una enorme relevancia económica y que plantea una serie de problemas singulares que deben ser objeto de tratamiento por el Derecho. Nos referimos a las aeronaves no tripuladas dirigidas por control remoto (aquellas otras que vuelan autónomamente no están aún aceptadas) que la normativa vigente, la Ley 18/2018, permite que se usen para actividades especializadas (actividades técnicas y de diversa índole, distintas del transporte de bienes o personas, que queda excluido) o vuelos experimentales, sometidas al control de la Agencia Española de Seguridad Aérea, control que se articula mediante autorización o comunicación previa atendiendo a la masa del dron y el tipo de actividad.

 

42-El teletrabajo en las Administraciones Públicas  Demana'l

Autor: Alicia Villalba Sánchez

Localització: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, núm. 36, p. 216-246

Resum:

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el trabajo ha supuesto una transformación de la prestación de servicios. Lejos de constituir un mero instrumento tendente a facilitar su ejecución, las posibilidades que ofrece una tecnología en continua evolución han difuminado el vínculo de subordinación que media entre el empleador y el prestador de servicios en aquellos puestos de trabajo cuyo desempeño exige una mayor cualificación y especialización del trabajador. Siendo las Administraciones Públicas organizaciones donde abundan dichos puestos de trabajo, se comprende la relevancia que en las mismas adquiere la implantación del teletrabajo. El presente estudio aborda su recepción en la Administración General del Estado así como en las Administraciones autonómicas, haciendo hincapié en las virtudes y carencias que presenta su régimen jurídico.