• Imprimeix

2018- març

Si us interessa algún d’aquests articles el podeu demanar a la biblioteca biblioteca.eapc@gencat.cat

Administració local

1-Ejercicio de la potestad reglamentaria en materia de administración electrónica: ventajas e inconvenientes Demana'l

Autor: Concepción Campos Acuña

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 1, 2018

Resum

Las peculiaridades organizativas y de funcionamiento de las entidades que integran la administración local requieren, en ocasiones, de la adaptación de la normativa que se aprueba con carácter básico, dadas las diferencias con la administración del estado y las autonómicas. Éste es el caso de la normativa sobre administración electrónica, aprobada en el año 2015, y vigente desde 2016, por lo que las Entidades Locales se plantean si es necesaria la aprobación de normativa sobre esta materia. En este trabajo se abordan las ventajas e inconvenientes que, para una entidad local, puede representar contar con una ordenanza de administración electrónica y si resulta conveniente abordar el ejercicio de potestad reglamentaria para facilitar la aplicación de la normativa básica.

 

2-El control de los acuerdos de las sociedades mercantiles municipales en materia contractual en la Ley 9/2017 Demana'l

Autor: Diego Ballina Díaz

Localització: Revista de estudios locales, núm. 207, 2018, p. 30-39

Resum

La entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público va a suponer un importante cambio en el control de los acuerdos de las sociedades mercantiles municipales en materia contractual. De un sistema dual en el que en frente determinados acuerdos societarios se podía interponer recurso especial y con competencias tanto para la jurisdicción ordinaria como contenciosa se pasa a un mayor control de Derecho Público de su actuación. En este sentido se introduce el recurso de alzada ante el Ayuntamiento matriz contra aquellos acuerdos societarios en los que no quepa recurso especial. Adicionalment se amplían las competencias de la jurisdicción contenciosa que será la encargada de revisar la preparación, adjudicación y modificación de los contratos de las sociedades municipales.

 

3-Sobre las competencias de las mancomunidades de municipios Demana'l

Autor: Javier Junceda Moreno

Localització: La Administración Práctica, núm. 2, 2018

Resum

En el estudio se analizan los nuevos requisitos a cumplir por las Mancomunidades de Municipios en lo referido a sus competencias, en especial tras la promulgación de la ley de racionalización y la S.T.C. 41/2016, sobre la misma.

Administració pública

4- La actuación de las Administraciones Públicas ante la reciente reforma del procedimiento administrativo común Demana'l

Autor: Dolors Canals Ametller

Localització: Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid, 26/02/2018

Resum

Este trabajo sintetiza los aspectos clave de la reforma legal del procedimiento administrativo común aprobada en 2015 que afectan a la actuación de las administraciones públicas, incluida la actividad de carácter normativo, y, en particular, a los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con los órganos administrativos. Se hace también referencia a las dudas de constitucionalidad que surgen de algunas partes de la reforma.

 

5-Public policies and evidence: reflections based on Ivàlua’s experience Demana'l

Autors: Frederic Udina,Marc Balaguer

Localització: European Public Mosaic (EPuM). Open Journal on Public Service, núm. 4, 2018

Resum

The purpose of this article is to explain what evidence-based public policies are and to identify, on the basis of Ivàlua’s experience and the examination and analysis of the way different evaluation agencies work, which factors contribute to establishing the use of evidence as normal practice for public administrations. The article is structured into three parts; the first explains the current use of evidence in Catalonia and Spain, the second defines the link between public policies and evidence, and the third describes some elements that contribute to the greater use of evidence by public administrations.

 

6-¿Responsabilidad patrimonial del estado legislador? Demana'l 

Autor: Javier Latorre Beltrán

Localització: Sepín administrativo, Artículo Monográfico. Febrero 2018 (SP/DOCT/73301)

 

Contractes

 7-La innovación como objeto prestacional en los contratos del sector público. La Compra Pública de Innovación  Demana'l 

Autor: Patricia Valcárcel Fernández

Localització: Contratación administrativa práctica, núm. 153, 2018, p. 56-69

Resum:

Este trabajo se centra en el estudio de las modalidades de Compra Pública de Innovación (CPI) que existen y en el análisis de la trasposición que a nuestro ordenamiento jurídico hace la Ley 9/2017 de un nuevo procedimiento de adjudicación, el de asociación para la innovación, que, junto con otros, puede emplearse para comprar innovación.

 

8-Contratación pública y protección de datos: a propósito de la inminente aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos Demana'l 

Autor: Pablo Sardina Cámara

Localització: Contratación Administrativa Práctica, núm. 154, 2018

Resum

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos en vigor desde el 25 de mayo de 2016 introduce importantes novedades que deberán ser tenidas en cuenta por los órganos gestores de la contratación pública, además de por los propios contratistas, a partir del próximo 25 de mayo de 2018 cuando sea de obligada aplicación para sus destinatarios.

 

9-La regulación de los medios propios en la nueva Ley de Contratos del Sector Público Demana'l 

Autors: Rosa SAnz Cerezo, Alfonso Martín Gallego

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 1, 2018

Resum

La Ley de Contratos del Sector Público introduce importantes novedades respecto de los medios propios distinguiendo, por un lado, la ejecución directa de prestaciones por la Administración Pública con la colaboración de empresarios particulares o a través de «medios propios no personificados» y, por otro, la ejecución directa de prestaciones a través de «medios propios personificados.

 

10-La configuración del perfil del contratante en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público: novedades y dificultades Demana'l 

Autor: Mª Concepción Campos Acuña

Localització: La Administración Práctica, núm. 2, 2018

 

 

 

 

Funció pública

 

11- Desafíos pendientes para la definitiva implantación de la evaluación del desempeño Demana'l 

Autor: Pedro Padilla Ruiz

Localització: Revista vasca de administración pública, num. 109-I, 2017, pàg. 439-468

 

12-La equidad como garantía del tercero de buena fe en los procedimientos selectivos.Demana'l 

Autors: José Ramón Chaves García

Localització: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm.. 13, 2017, pàg. 118-131

Resum

Se analiza la reciente línea jurisprudencial contencioso-administrativa que, frente a una consolidada doctrina secular, prima la defensa de los terceros de buena fe frente a la invalidez de pruebas o ejercicios selectivos y los mantiene en sus plazas con las consiguientes consecuencias presupuestarias y efectos colaterales hacia otros aspirantes. Resulta llamativo que las sentencias urbanísticas se ejecutan por encima de los terceros adquirentes de buena fe y las sentencias selectivas en casos excepcionales las respetan.

El artículo fija las condiciones, cautelas, virtudes y defectos del manejo de la subjetiva y flexible equidad como fuente que modula la ejecución de sentencias.

 

13-El teletrabajo en la administración local Demana'l 

Autor: Alejandro Ramón Antelo Martínez

Localització: La Administración Práctica, núm. 1, 2018

Resum

El teletrabajo en la Administración local encuentra en la regulación estatal y autonómica un marco normativo de referencia que, en todo caso, no resulta de directa aplicación, existiendo un amplio margen normativo a través de la correspondiente ordenanza o reglamento municipal. La previsión de esta modalidad de prestación del servicio, exige atender conjuntamente a las necesidades de la propia Administración, del empleado público y del ciudadano. Tales aspectos son abordados en el presente trabajo.

 

Procediment Administratiu

  

14-Novedades de la Ley 39/2015: el premio al delator Demana'l 

Autors: Miguel Ángel Carbajo Domingo, Juan Vega Felgueroso

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 1, 2018

Resum

Entre las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas se encuentra la inclusión como eximente del premio por delación. El análisis de la figura requiere, ante el silencio en la exposición de motivos del legislador, que se abstiene de indicar en modo alguno cuáles son sus intenciones, de efectuar un análisis de las instituciones jurídicas similares en nuestro derecho, lo que nos servirá para delimitar el alcance de la eximente por delación. Igualmente, con todas las cautelas derivadas de la novedad de la norma, que provoca que el Tribunal Supremotodavía no haya tenido ocasión de pronunciarse sobre los requisitos habilitantes de la misma, se procederá al estudio sistemático de los elementos configuradores del tipo en los términos que ha previsto el legislador.

15-Evaluación y perspectivas de la tramitación simplificada del Procedimiento Administrativo Común

Autor: Andrea Garrido Juncal Demana'l 

Localització: Revista General de Derecho Administrativo 47, 2018

Resum

El presente trabajo analiza el ámbito de aplicación y los trámites que deben seguirse en el supuesto de que un procedimiento se tramite por la vía simplificada. La posibilidad que se le brinda a la Administración de resolver en un plazo máximo de treinta días exige una interpretación del nuevo art. 96 de la LPACAP, haciendo referencia a los defectos de redacción de este precepto pero también al innegable interés de su aplicación.

16-Algunos aspectos problemáticos de la nueva regulación del uso de los medios electrónicos por las Administraciones Públicas Demana'l 

Autor: Isaac Martín Delgado

Localització: Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid, 26/02/2018

 

Procediment Contenciós-Administratiu

17- El nuevo recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa contra las sentencias de los juzgados unipersonales: una visión práctica tras más de un año desde su entrada en vigor Demana'l 

Autors: Alfonso Arroyo, Iván Rodríguez Florido

Localització: Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 1, 2018

Resum

Una de las claves de la reforma del recurso de casación contencioso-administrativo llevada a cabo por la disposición final tercera de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, ha sido la ampliación de las resoluciones recurribles. Concretamente, se prevé la posibilidad de impugnar mediante el recurso de casación determinadas sentencias de los Juzgados unipersonales de lo Contencioso-administrativo. Este trabajo estudia, al hilo de los primeros pronunciamientos del Tribunal Supremo y la doctrina sobre la materia, las características normativas y los criterios jurisprudenciales que se exigen para la admisión del recurso de casación por interés casacional objetivo contra las sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

18-Cuestiones que plantea el recurso de apelación Demana'l 

Autors: Fernando Ruiz Piñeiro

Localització: Actualidad administrativa, ISSN 1130-9946, Nº 2, 2018

Resum

Algunas cuestiones que plantea el recurso apelación. Adhesión a la apelación, en el particular referido a la condena a daños y perjuicios, como consecuencia de expediente sancionador; Naturaleza y alcance del recurso de apelación, contenido del escrito de apelación, necesidad de crítica de la sentencia de instancia.

 

19-El recurso especial en materia de contratación: procedimiento y resolución. El nuevo reparto jurisdiccional Demana'l 

Autors: Rafael Fernández Acevedo

Localització: Contratación administrativa práctica, núm. 153, 2018, p. 148-158

Resum

La regulación del procedimiento administrativo para la resolución de los recursos especiales en materia de contratos públicos que presenta la LCSP/2011 es francamente continuista de la regulación anterior, sin perjuicio de algunas mejoras en orden a los lugares y cómputo para interponerlo. Por su parte, el nuevo reparto jurisdiccional supone un notable avance en la reconquista de la función tradicional de la jurisdicción contencioso-administrativa como jurisdicción ordinaria de la contratación administrativa, ahora contratación pública; si bien se observan algunos desajustes e incongruencias que urge resolver.

Transparència i bon govern

 

 

20-Modificación de la Ley de Transparencia en la Propuesta de Ley de Lucha Integral contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes  Demana'l 

Autor: Mª Concepción Campos Acuña

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 2, 2018

 

21-El principio de transparencia y el derecho a la protección de datos personales:  Comentarios a propósito del Reglamento sobre protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos Demana'l 

Autors: Imma Garrós Font

Localització: Actualidad administrativa, núm. 2, 2018

Resum

El presente artículo constituye un análisis sobre el derecho a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y el principio de transparencia. En concreto, se examina la configuración legal del derecho a la protección de datos personales en algunas leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como el alcance del principio de transparencia en el marco del Reglamento (UE) 2016/679, con el fin de justificar si las garantías que ofrece este principio en el mencionado Reglamento europeo coinciden respecto a las previstas por la normativa sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

22-La nueva Ley de Contratos del Sector Público: hacia un modelo de contratación pública transparente

Autors: José María Gimeno Feliú Arbre acadèmic Demana'l 

Localització: Contratación administrativa práctica, núm. 153, 2018, pàg. 34-39

Resum

Uno de los retos, quizá el principal, de la nueva Ley de Contratos del Sector Público es el de afrontar de forma decidida la problemática de la corrupción y avanzar en un modelo que pivote sobre el principio de integridad. Hay en esta norma cinco medidas de gran relieve que favorecen el objetivo de una gestión de la contratación pública más transparente y eficiente

 

Urbanisme i medi ambient

23-La nueva ordenación del espacio marítimo análisis del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril

Autor: Javier Sanz Larruga Árbol académico Demana'l 

Localització: Práctica urbanística, núm. 150, 2018 (Ejemplar dedicado a: La ordenación del espacio marítimo)

Resum

El objeto del presente trabajo consiste en analizar desde una perspectiva jurídica el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, comenzando por sus bases normativas y siguiendo por el concepto y los objetivos de la «ordenación espacial marítima», su ámbito de aplicación, su principal instrumento de ordenación y, finalmente, la cooperación internacional que prevé el nuevo régimen jurídico en la materia. Todo ello sin dejar de aportar algunas reflexiones finales, en parte críticas, sobre la regulación vigente y planteando unas propuesta de mejora para su futura ordenación y aplicación.

 

24-Los pilares del urbanismo Demana'l 

Autor: Hilario M. Hernández Jiménez

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 1, 2018

Resum

La actividad urbanística se asienta sobre tres pilares de necesaria intervención en todo de desarrollo de esta naturaleza: la previa planificación urbanística, la gestión y ejecución del planeamiento, en su doble vertiente jurídica y física y la disciplina urbanística, igualmente en su doble intervención previa con el sometimiento a licencia de los actos a llevar a cabo, y posterior fiscalizando y penalizando las actuaciones  realizadas sin licencia o encontra de sus determinaciones. Como nivel inicial a todos ellos, se encuentra la ordenación del territorio que puede contener determinaciones vinculantes para la planificación urbanística.

 

25-Un problema actual de la vivienda: uso residencial "versus" uso turístico Demana'l 

Autors: Joana María Socías Camacho

Localització: Revista de derecho urbanístico y medio ambiente, núm. 317, 2017, p. 17-47

Resum

El sector turístico vive instalado desde hace un lustro en una especie de luna de miel en algunos destinos que le ha llevado a aumentar la rentabilidad en todos los ámbitos. Pero una buena estrategia de responsabilidad social en el turismo ha de generar una política de orgullo y pertenencia a ese destino turístico, no sólo desde el punto de vista turístico, sino también del ambiental y del social. Y lo cierto es que no siempre los récords turísticos revierten en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de los residentes. Se intensifica la mercantilización de la vivienda y se encarece el precio de la vida, provocando lo que se conoce como gentifricación. El resultado hoy es que algunas ciudades que son destinos turísticos sufren importantes problemas de vivienda y de convivencia. Se hace necesaria una efectiva conexión entre urbanismo, vivienda y turismo para garantizar el derecho de vivienda digna en el marco del desarrollo sostenible.

Dret Comunitari

 

26-Radiografía prospectiva del derecho administrativo europeo: un diagnóstico incierto Demana'l 

Autor: Luis Ángel Ballesteros Moffa

Autor: Revista General de Derecho Administrativonúm. 47, 2018

Resum

La consolidación del Derecho administrativo europeo aparece vinculado a la asunción europea de las categorías de Administración, acto y procedimiento administrativos. Así como a la europeización también procedimental de los ordenamientos internos, en cuanto a la faceta indirecta de aplicación administrativa del Derecho europeo como regla general. Pero esta construcción jurídica descansa en las <<arenas movedizas>> de la voluntad política, donde fuerzas contrapuestas llevan tanto a avances en la integración como a fracasos incluso identitarios. En este contexto, para saber el rumbo de la ciencia administrativa europea y, en particular, hasta qué punto va a mantenerse la tendencia favorable a los intereses europeos: la aplicación del Derecho comunitario desde Europa o según Europa, no resulta baladí contemplar –separada y conjuntamente– este modelo aplicativo a través de la <<lupa>> de los nuevos tiempos: cómo se están resolviendo y a qué precio los desafíos globales. De ahí que el estudio transite por la historia reciente e inminente de la realidad europea, desde el Tratado de Lisboa y su enmienda parcial al fallido Tratado Constitucional, hasta la crisis migratoria y el proceso del brexit, pasando por la adhesión de Croacia o la respuesta común a la crisis económica y fragmentación del sector financiero.

 

27-La Comisión considera que los requisitos procesales que exige la Ley 40/2015 para poder reclamar responsabilidad al Estado legislador no son conformes con el Derecho de la Unión Europea Demana'l 

Autor: Blanca Lozano Cutanda

Localització: Diario La Ley, núm. 9149, 2018

Resum

Los requisitos procesales introducidos por la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para poder reclamar responsabilidad al Estado Legislador por los daños ocasionados como consecuencia de leyes declaradas por el TJUE contrarias al Derecho de la Unión Europea hacen que resulte excesivamente difícil el ejercicio de la acción de responsabilidad, lo que parece contradecir el principio de eficacia del derecho comunitario. Así lo entiende la Comisión Europea, que ha dirigido una carta de emplazamiento al Gobierno español por esta causa, y es previsible que así lo sentencie el TJUE en caso de elevarse por los tribunales españoles una cuestión prejudicial al respecto.

 

28-Tendencias fiscales en la Unión Europea: situación e implicaciones para España Demana'l 

Autor: Ignacio Zubiri

Localització: Papeles de economia española, núm. 154, 2017

Resum

En este trabajo se comparan los impuestos en España con los de la UE y de los EE.UU. También se revisan las medidas adoptadas en la UE para reducir la elusión de las multinacionales. Se concluye que, salvo en las cotizaciones, España es un país con tipos medios y recaudación baja. Se sugieren diversas reformas para mejorar un IRPF que es menor y menos progresivo que el promedio de la UE-15. Se señala también que no es deseable introducir beneficios al trabajo. En el impuesto de sociedades se constata que muchos de sus elementos son generosos en relación a otros países. Se recomiendan reformas e introducir un impuesto sobre los beneficios deslocalizados. Se propone depurar bonificaciones en el IVA y mantener el Impuesto sobre el Patrimonio.

Dret Constitucional

 

29-Las evaluaciones o análisis de riesgos de las operaciones de tratamiento de protección de datos en el ámbito de las AAPP. La guía de la APDCAT sobre orientaciones prácticas para una EIPD Demana'l 

Autors: David Gracia García

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 24, 2017, pàg. 3037-3055

Resum

En este trabajo se analiza el marco jurídico de las evaluaciones o análisis de riesgos previstos en el RGPD para las AAPP, en especial la "evaluación de impacto relativa a la protección de datos" (EIPD) sobre la que la autoridad catalana de protección de datos (APDCAT) ha elaborado una guía de orientaciones prácticas para su ejecución, de la cual destacamos sus aspectos principales

 

30-La trascendencia constitucional del deficiente control del decreto ley autonómico Demana'l 

Autors: Ignacio González García

Localització: Revista española de derecho constitucional, núm. 111, 2017, p. 99-124

Resum

Este trabajo defiende, en principio, la constitucionalidad e incluso la pertinencia de la incorporación de los decretos leyes a los sistemas de fuentes autonómicos. Sin embargo, en él se detalla cómo los estatutos de autonomía no solo han reproducido los importantísimos déficits de control, tanto jurisdiccional como parlamentario, de la correspondiente figura estatal, sino que han profundizado en los mismos, hasta el punto de llevarnos muy cerca de un escenario de dudosa constitucionalidad. Se plantean concretas propuestas de reforma al respecto.

  

31-El artículo 155 de la Constitución: entre la jurisdicción constitucional y la contencioso-administrativa

Demana'l 

Localització: Actualidad Administrativa, núm. 3, 2018

Resum

El procedimiento establecido en el art. 155 CE no es un procedimiento administrativo, sino un procedimiento netamente constitucional, de naturaleza parlamentaria, que se dirige al Senado y no produce efectos «ad extra». En consecuencia, el Tribunal Supremo carece de jurisdicción para conocer del acto por el cual el Gobierno solicita al Senado la autorización para adoptar las medidas correspondientes. Criterios del Tribunal Supremo relativos a la jurisdicción para conocer de los actos del Gobierno previos a una intervención de las Cortes Generales.

Dret financer i tributari

 

32-Administraciones Públicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido en la Ley 9/2017 del Sector Público

Demana'l 

Autores: José María López Geta

Localización: Carta tributaria. Revista de opinión, núm. 34, 2018

Resum

En sus disposiciones finales novena a duodécima, la Ley 9/2017 introduce modificaciones en las siguientes Leyes: Ley 58/2003, General Tributaria; Ley 8/1989, de 13 de abril, del Régimen jurídico de las tasas y los precios público; Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004) y Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

33-Consideraciones sobre la tributación y la calificación contable de las operaciones con moneda digital (Bitcoins) en las empresas. Demana'l 

Autors: José Pedreira Menéndez,  Belén lvarez Pérez.

Localització: Revista Quincena Fiscal,  num. 3, 2018

 

34-Análisis de una reforma fiscal ambiental para España con devoluciones para todos los hogares Demana'l 

Autors: Xaquin García Muros, Mikel González Eguino

Localització: Papeles de economía española, núm. 154, 2017 (Exemplar dedicat a: La teoría económica de las reformas fiscales: análisis y aplicaciones para España / coord. per José Félix Sanz Juez, Desiderio Romero Jordán), pàg. 216-229

Resum:

En los últimos años, diversos organismos internacionales han señalado la importancia de potenciar la fiscalidad energético-ambiental en España dado su reducido uso en la actualidad. En este trabajo proponemos y analizamos una reforma o paquete fiscal ambiental en España que podría elevar su aceptabilidad política y social, inspirada en la propuesta carbon fee and dividend de Estados Unidos y apoyada por amplios sectores demócratas y republicanos. La reforma incluye tres impuestos (carburantes, contaminantes atmosféricos y CO2 en sectores difusos) y la devolución de la recaudación (estimada en 6.800 millones de euros) mediante transferencias directas e iguales para todos los hogares (417 euros por hogar). La propuesta generaría una notable reducción de las emisiones de CO2 (14 por 100), NOX (13 por 100) y SO2 (17 por 100) y una pequeña reducción del PIB (0,2 por 100). La medida sería claramente progresiva, viendo aumentado el primer y segundo quintil de renta su capacidad media de gasto en 302 y 69 euros anuales. Los hogares por debajo del umbral de la pobreza verían aumentado su capacidad media de gasto en 301 euros. No obstante, esta reforma podría ser diseñada para modular su progresividad o para incluir una mayor protección a colectivos vulnerables.

Dret laboral

 

35-Sucesión de plantillas y cesión de trabajadores en la gestión de servicios públicos Demana'l 

Autors: Mariano Treviño Pascual

Localització: Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 47, 2017

Resum

Servicio público es toda actividad cuyo cumplimiento debe ser regulado, asegurado y controlado por los gobernantes, porque es indispensable para servir mejor a los intereses generales, puede prestarse bien de manera directa por la propia Administración Pública, bien de manera indirecta por personas privadas, prestación que ha de estar informada por la garantía de estabilidad en el empleo de los empleados públicos como coadyuvante al mantenimiento y continuidad del servicio público siempre de obligado cumplimiento. Todo ello ha de instrumentarse a través de los artículos 42, 43 y 44 del Estatuto de los Trabajadores, figuras jurídicas que se incluyen bajo el rótulo común de “garantías por cambio de empresario”, y en este sentido, tanto la responsabilidad empresarial por subcontrata de obras y servicios como la cesión de trabajadores, sin ser supuestos de sucesión de empresas, guardan proximidad en sus posibles efectos, en la naturaleza de la responsabilidad que crean, con la finalidad de evitar conductas fraudulentas y cubrir a los trabajadores contra sus desfavorables consecuencias.

 

36- El contrato de interinidad: entre el término y la condición resolutoria Demana'l 

Autora: Alicia Villalba Sánchez

Localització Trabajo y Derecho, Nº 39, 2018

Resum

La reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) referida a la interpretación de la normativa nacional relativa al contrato de interinidad ha constituido un hito llamado a alterar significativamente el Derecho del Trabajo español en materia de contratación. Aunque la atención haya recaído primordialmente en cuanto concierne a la indemnización derivada de la extinción de este contrato, se considera oportuno someter a revisión su naturaleza jurídica. Sólo así es posible comprender las causas que han propiciado el uso impropio de un contrato cuya aparente duración determinada ha llegado a dilatarse de un modo tal que desmiente dicha calificación. Lejos de tratarse de una mera disquisición teórica, una correcta comprensión de su naturaleza jurídica puede sugerir una regulación de este contrato que evite los abusos hasta ahora cometidos.

 

37-El desarrollo de enfermedades psicociales como consecuencia de estresores ajenos a las relaciones laborales. Demana'l 

Autor: Natalia, Ordóñez Pascua

Localització: Revista Aranzadi Doctrinal num.2, 2018

Resum

Partiendo de la inegable fuerza que cobran los factores y riesgos psicosociales a los que el trabajador se encuentra expuesto diariamente durante el normal desarrollo de su relación laboral, el presente estudio aborda el análisis de aquellos que, teniendo origen fuera del trabajo, afectan sin embargo de manera determinante a su actividad, siendo por ello objeto de un análisis diferenciado. Cabrá, por tanto, determinar aquellas situaciones laborales que tienen una alta probabilidad de dañar gravemente la salud de los trabajadores, física, social o mentalmente así como determinar los factores de riesgo psicosocial que con diferentes niveles de probabilidad pueden ocasionar daños en la persona

Informació relacionada

Formació i Recursos Humans

38-Formación y aprendizaje en la Administración Pública: el modelo 70/20/10 Demana'l 

Autors: Jesús Martínez Marín, José Luis Muñoz Moreno, Graciela M. Falivene

Localització: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 13, 2017, p. 44-57

Resum

La presente contribución aborda reflexiones alrededor de los nuevos retos que tiene la formación en el ámbito de la Administración pública. Lo hace partiendo del recorrido por los principales modelos de formación: tradicional, de competencias y de aprendizaje social, colaborativo y situado. Al respecto, se pone el énfasis en la necesidad y la conveniencia de promover el aprendizaje informal y la colaboración. Es, en esta dirección, que se repara en la propuesta del modelo 70/20/10 como respuesta posible a los requerimientos de aprendizaje que hay. Su aplicación refuerza y apoya los procesos de mejora en la Administración pública cuando se orienta al desarrollo profesional y al desarrollo organizacional. Una concreción relevante es la que deriva en los planes de desarrollo individualizados que aspiran a guiar y favorecer la actuación.

 

39-La manera inteligente de responder a las emociones negativas en el trabajo Demana'l 

Autor: Christine M. Pearson

Localització: Harvard Deusto Business Review, núm. 274, 2018, p. 6-16

Resum

Muchos ejecutivos intentan cerrar los ojos ante las emociones negativas en su entorno de trabajo –una táctica que puede resultar contraproducente y muy cara–. Si se responde sabiamente a las emociones negativas, estas pueden ser una importante fuente de retroalimentación.

 

40-Un nuevo enfoque en el diseño de los procesos de trabajo Demana'l 

Autors: Nelson P. Repenning, Don Kieffer, James Repenning

Localització: Harvard Deusto Business Review, núm. 275, 2018, p. 57-71

Resum

Durante años, los pensadores del campo de la gestión empresarial han dado por supuesto que había contrapartidas inevitables entre la eficiencia y la flexibilidad y que el diseño organizacional óptimo para una u otra era distinto. Pero es posible diseñar la actividad de una organización de manera que se ofrezca simultáneamente agilidad y eficiencia. Eso sí, hay que saber hacerlo...

Tecnologies de la informació i la comunicació

  

41-Servicios de identificación electrónica dentro de la e-Administración Demana'l 

Autor: Antonio Merchán Murillo

Localització: Revista General de Derecho Administrativo núm. 47, 2018

Resum

Para avanzar en el desarrollo de la e-Administración es necesaria una regulación del uso de los medios electrónicos coherente con las necesidades de los ciudadanos y empresas, que lleve a desarrollar el potencial existente. La necesidad de crear unos gobiernos abiertos, interrelacionados y cooperativos ha comenzado a establecerse con el Reglamento 910/2014, y su normativa de desarrollo, que obliga a las administraciones públicas mejorar las vías de servicios, y así buscar una mejora en la interacciones de los ciudadanos y empresas. En este punto tratamos el desafío que se plantea respecto a la identidad electrónica.

 

42-Amistad íntima y recusación en tiempos tecnológicos Demana'l 

Auor:José Ramón Chaves García

Localització: Consultor de los Ayuntamientos núm. 1, 2018

 

Resum

La reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo contenciosoadministrativo núm. 1 de Vigo de 15 de noviembre de 2017 aborda la novedosa cuestión de si el hecho de compartir red social entre miembro de Tribunal calificador de oposiciones y aspirante, se alza en prueba de la amistad íntima; y pone sobre el tapete judicial la cuestión del posible anacronismo de que el legislador alce el deber de abstención sobre una idea de «amistad íntima» anclada en el sentido clásico de proximidad, complicidad y fraternidad.

43-Realidad aumentada: ¿'The next big think'? Demana'l 

Autor: Santiago Román

Localització: Harvard Deusto Business Review, núm. 275, 2018, p. 6-16

Resum

De la mano de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el ‘machine learning’, la realidad virtual, los drones, la cadena de bloques, el Internet de las Cosas, etc., se están desarrollando aplicaciones para solucionar problemas hasta ahora inabarcables. Dentro de estas también se encuentra la realidad aumentada (RA), un conjunto de tecnologías que están en disposición de dar un salto cualitativo en cuanto a su adopción y sus posibilidades de uso.

 

 

 

Data d'actualització:  23.01.2018