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2018- setembre

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Administració local

 

1-Las 10 claves del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local (BOE de 12 de mayo de 2017). Demana'l

Autor: Beatriz Moreno Serrano

Localització: Diario La Ley, núm. 9231, 4-7-2018

Resum

La aprobación de este Real Decreto estaba contemplada dentro de los compromisos de refuerzo de las instituciones públicas que se incluían en el Plan Presupuestario para 2017 y que se envió a la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.

 

2-El procedimiento para la implementación del control interno en una entidad local a la luz del nuevo reglamento. Demana'l

Autors: Ángel Carlos Díaz Mancha

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. . Extra 2, 2018 (Exemplar dedicat a: Control interno. Un hito en la Administración Local), pàg. 47-62

Resum

La entrada en vigor del nuevo marco normativo determinado en el RCIL, requiere la adopción de una serie de decisiones encaminadas a la adaptación de un nuevo modelo de control interno en nuestras Entidades. Las decisiones que se tomen deben ser objeto de análisis por los interventores o secretarios-interventores, que motivadamente han de proponer a los órganos competentes la toma de decisiones. Dichas decisiones, entiendo, debe ser objeto de un proceso completo de implantación de un nuevo modelo de control.

 

3-Las vias de resarcimiento de los daños causados por terceros en los bienes de titularidad municipal. Demana'l

Autors: Roger Càmara Mas

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 8, 2018, pàg. 83-95

Resum

El presente trabajo pretende estudiar de forma sumaria los diferentes mecanismos y procedimientos de los que pueden hacer uso las entidades locales en orden a la reclamación de los daños y perjuicios sufridos en los bienes de su titularidad, ya sean de dominio público p patrimoniales. Nos referimos exclusivamente a los daños causados por terceras personas ajenas a la órbita administrativa, que no tiene ningún vinculo contractual con las entidades locales. Asimismo,solo serán objeto de estudio las medidas destinadas a solicitar la indemnización de los daños y perjuicios causados, no otras medidas de carácter restitutorio o reparatorio previstas por el ordenamiento jurídico.

 

 

 

 

 

 

 

Administració pública

 

 

4-Innovación en las Administraciones Públicas: ¿Un oxímoron o una realidad?. Demana'l

Autors: Carles Ramió (1963-), Miquel Salvador Serna

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. Extra 18, 2018 (Exemplar dedicat a: Innovación : una obligación de la Aministración del S.XXI), pàg. 31-38

Resum

La innovación está de moda. Tanto el concepto como la mística que parece rodearlo se consideran una apuesta imprescindible para afrontar los retos de futuro que se plantean a las organizaciones públicas. ¿Alguien está en contra de la innovación? Parece que no pero… ¿realmente se están planteando innovaciones? ¿Y qué hace especial a las organizaciones públicas para que ello suceda? En las siguientes páginas se plantea tanto una breve revisión conceptual y caracterización del concepto como una aproximación a su aplicación efectiva en las administraciones públicas, como argumento para destacar algunas ideas clave para su potenciación.

 

5-El retorno del derecho administrativo. Demana'l

Autor: Miguel Sánchez Morón

Localització: Revista de Administración Pública, núm, Núm. 206, 2018

Resum

 Desde finales del siglo xx se multiplicó la creación de entidades del sector público regidas por el derecho privado en su organización o al menos en su actuación, fenómeno que fue descrito como la «huida del derecho administrativo». La legislación reciente, por diferentes razones, dispone que dichas entidades se sujeten de nuevo al derecho administrativo y su sistema de garantías en una pluralidad de aspectos. Este artículo explica esta última evolución y sus causas y extrae algunas consecuencias sobre la teoría y la aplicación del derecho administrativo.

 

6-Programas de cumplimiento y sector público. Especial mención a las empresas y entes públicos. Demana'l

Autors: Javier Junceda Moreno

Localització: Presupuesto y gasto público, núm. 91, 2018, pàg. 169-178

Resum

En el trabajo se analizan las principales cuestiones derivadas de la implementación de los programas de cumplimiento normativo en el ámbito del sector público, en especial las empresas y restantes personificaciones. A partir del análisis de la responsabilidad penal de las personas jurídico-públicas, se examinan los pormenores de los programas de cumplimiento en su contexto penal, así como sus características principales, con fundamento en la última jurisprudencia del Tribunal Supremo recaída sobre ellos. Igualmente, son objeto de atención los requisitos para implantar programas en las empresas públicas, así como su innecesariedad en el caso de las restantes personas jurídico-públicas.

Contractes

 

7-Especialidades en la modificación del contrato de obras. Artículo 242 LCSP: modificando sin modificar. Demana'l

Autors: Francisco Javier Vázquez Matilla

Localització: Contratación administrativa práctica, núm. 155, 2018, pàg. 64-71

 

8-Control interno en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Demana'l

Autors: Francisco Javier Vázquez Matilla

Localització: Presupuesto y gasto público, núm. 91, 2018, pàg. 103-117

Resum

La nueva Ley de Contratos del Sector Público va a generar cambios importantes en el control interno. El trabajo pretende enumerar algunos de los más importantes. En particular, se abordan las novedades respecto del ámbito objetivo y subjetivo de la norma, determinación del objeto y sus lotes, fraccionamiento del contrato y algunos aspectos propios de la preparación y ejecución del contrato. Todo ello desde el punto de vista del control.

 

9-El derecho del licitador no adjudicatario al acceso al expediente para el control de la ejecución del contrato Demana'l

Autor: Ángel Paredes Mazón

Localització: Actualidad administrativa, núm. 7, 2018

Resum

A los mecanismos legales de control interno y externo de la adjudicación y ejecución contractual debiera unirse la posibilidad de control de la ejecución por parte del licitador no adjudicatario, a través de una interpretación extensiva de su derecho de acceso a la información y documentación del expediente administrativo de contratación en la fase de ejecución contractual. De este modo se haría efectivo el principio de transparencia, al tiempo que tendríamos una garantía más de eficiencia contractual y presupuestaria, haciendo que el cumplimiento de los intereses generales confluyera con la satisfacción de los intereses particulares de todos los que concurren a las licitaciones públicas.

 

10-El procedimiento restringido en la nueva Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. Demana'l

Autors: Francisco Delgado Piqueras

Localització: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, núm. 110,-1, 2018, pàg. 97-116

Resum

En este trabajo se da cuenta de cómo ha quedado regulado el procedimiento restringido en la reciente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, «por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014». En general, mantiene la sistemática de su antecesor (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, «por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público»), pero también aporta algunas novedades que convendrá ir conociendo, como la exigencia de que los contratos de concesión de servicios especiales listados en el Anexo IV (servicios de carácter social, sanitario, educativo, investigación, seguridad y un largo etcétera) se adjudiquen siempre mediante el procedimiento restringido. Además la Ley considera especialmente adecuado este procedimiento cuando se trata de servicios intelectuales de especial complejidad, como algunos servicios de consultoría, arquitectura o ingeniería, por lo que, si bien no lo impone, recomienda el procedimiento restringido para ciertos contratos.

Otra nueva previsión de la Ley para el procedimiento restringido es que, en contratos de servicios cuya presentación implique la realización de determinados desarrollos, los pliegos de cláusulas administrativas particulares puedan contemplar primas o compensaciones por los gastos en que incurran los licitadores al presentar su oferta.

Funció pública

 

11-Las diferencias entre los empleados públicos, a la hora de la jubilación. Demana'l

Autors: José Ignacio Sarmiento Larrauri, María García Sánchez

Localització: Actualidad administrativa, núm. 9, 2018

Resum

En el presente trabajo se aborda, fundamentalmente el tema de los tipos de jubilación que existen en la actualidad para los funcionarios públicos de las Administraciones públicas españolas y la necesidad de unificar los diferentes sistemas de previsión social.

 

12-El concepto de accidente de trabajo y su aplicación en el sector público. Salud laboral. Demana'l

Autor: Carolina Gala Durán

Localització: La Administración Práctica, núm. 7, 2018

Resum

El objetivo de este trabajo es analizar, desde la perspectiva legal y jurisprudencial, el concepto de accidente de trabajo aplicable a los empleados de las entidades locales. Concepto que la ley define de una forma muy escueta, pero que la jurisprudencia ha ido matizando, especialmente en el marco del accidente de trabajo in itinere.

13-Tiempos de cambio para los empleados públicos. Hacia un nuevo régimen jurídico. Demana'l

Autor: Lourdes Morate Martín

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 8, 2018, pàg. 62-69

Resum

Este artículo examina las novedades que aporta en la reducción de la temporalidad de las Administraciones Públicas, la recientemente aprobada Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado y si han tenido efectividad las medidas propuestas por la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en la situación del pesonal de las Administraciones Públicas.

Procediment Administratiu

 

14-Problemas de Derecho Transitorio tras la ampliación del plazo fijado en la Disposición Final Séptima de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas ¿Qué pasa con….todo, o Ahora qué? Demana'l

Autor: José Domingo Gallego Alcalá

Localització: El Consultor de los Ayuntamientos, núm. 10, 2018

Resum

Desde una visión práctica y esencialmente jurídica, trata el comentario de analizar el nuevo escenario al que se enfrentan las Administraciones Públicas como consecuencia de la aprobación por el Consejo de Ministros de una ampliación del plazo máximo de dos años previsto por el legislador para que las Administraciones Públicas dieran cumplimiento a las obligaciones estipuladas en la Disposición Final Séptima de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común.

 

15-Qué hacer cuando fallan los medios electrónicos Demana'l

Autor: Pablo Ortega Sánchez de Lerín

Localització: Diario La Ley, núm. 9267, 26-9-2018,

Resum

La reforma operada por el RDL 11/2018 ha supuesto una ampliación de dos años de la vacatio legis, pues tales preceptos en principio iban a entrar en vigor el 2 de octubre de este mismo año. Nos encontramos aún en un régimen transitorio en lo que a determinados medios electrónicos de las Administraciones Públicas se refiere, si bien hay otros preceptos que sí entraron en vigor el propio 2 de octubre de 2016.

 

16-El problema de las copias simples y su falta de regulación Demana'l

Autors: César Herrero Pombo

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 7, 2018, pàg. 57-69

Resum

Es llamativa la ausencia de regulación del tipo de documento "copia simple" en el sentido de copia no auténtica; y habría que regular mínimamente la cuestión para preservar la integridad y validez probatoria de las copias simples. Las NTI de digitalización y copia auténtica se preocupan de estas últimas pero la legislación también reconoce valor probatorio a las copias no auténticas (copias simples). Intentaremos exponer los supuestos en que es necesario trabajar con copias simples, sus efectos probatorios y, finalmente, intentaremos argumentar la necesidad de una NTI de copia simple que resolviese las dudas que se plantean en cuanto a su elaboración.

 

17-La revisión de oficio de los actos nulos en la Ley 39/2015: especial referencia a las Entidades Locales

 Demana'l

Autors: Anna Oliva Cuscó

Localització: Consultor de los ayuntamientos, núm. 8, 2018, pàg. 96-107

Procediment Contenciós-Administratiu

18-Rehabilitación de plazos procesales e impulso del procedimiento de oficio  Demana'l

Autor: Ana M.ª Sangüesa Cabezudo                                                   

Localització: Actualidad Administrativa, núm. 7, 2018

Resum

El artículo 128.1 LJCA establece un principio general de improrrogabilidad de los plazos procesales, atenuado mediante la posibilidad de rehabilitar el plazo. En este artículo se trata de establecer cuáles son los supuestos en los que cabe la rehabilitación, y bajo qué condiciones puede operar la misma.

 

19-Inadmisión de recursos contencioso-administrativos contra actos firmes. Un supuesto particular: los interpuestos con ocasión de las resoluciones de recursos administrativos  Demana'l

Autor: Juan Miguel Alcázar Avellaneda

Localització: Diario La Ley, núm. 9244, 23-7-18

Resum

En este trabajo se estudiarán las razones que aconsejan acordar la inadmisión de los recursos contencioso-administrativos que se interpongan por demandantes que, aun habiendo comparecido en un procedimiento administrativo en el que se han presentado recursos de alzada o reposición por otros interesados, pretenden ahora acudir a la vía judicial con ocasión de la resolución de dichas impugnaciones que en nada afectan a su esfera de derechos e intereses legítimos tal y como quedaron resueltos por los actos combatidos ante la Administración.

 

20-La deseable generalización de la doble instancia en la jurisdicción contencioso-administrativa Demana'l

Autor: Arturo Muñoz Aranguren

Localització: Revista española de Derecho Administrativo 193, 2018

Resumen:

El presente trabajo tiene por objeto sugerir una reorganización de la jurisdicción contencioso-administrativa, con el fin de generalizar la doble instancia en este orden jurisdiccional. La reforma de la regulación del recurso de casación acometida en 2015 ha reducido aún más los asuntos que, en esta jurisdicción, pueden ser sometidos una doble revisión judicial. Para corregir esta disfunción, se proponen dos fórmulas alternativas que, por separado o combinadas, podrían servir para universalizar en buena medida la doble instancia en la justicia administrativa.

Transparència i bon govern

 

21-Funciones de los secretarios en materia de transparencia en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo

Demana'l

Autors: María Concepción Campos Acuña

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 8, 2018, pàg. 110-118

Resum

En este trabajo se pretende analizar cómo el nuevo régimen jurídico de lo s funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional afecta al contenido tradicional de las funciones de la secretaria, incorporando con identidad propia obligaciones en materia de transparencia. En particular, el art 3 del Real Decreto 128/2018 desglosa una serie de funciones que encajan dentro de las dos grandes categorías en las que sistemamatiza la norma: fe pública y asesoramiento legal preceptivo.

 

22-La aplicación de la Ley de transparencia a los procesos selectivos. Especial referencia a Andalucía

Demana'l

Autors: Sara Belén Troya Jiménez

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 8, 2018, pàg. 119-127

Resum

El presente trabajo analiza las obligaciones de las Administraciones en materia de transparencia en los expedientes que tramitan procesos selectivos. Los derechos de los ciudadanos se manifiestan en dos vertientes diferentes, publicidad activa y derecho de acceso a la información. Se pretende aportar una visión condensada de los elementos que en relación con la ley de transparencia se deben tener en cuenta en el acceso al empleo público.

 

23-Límites del derecho de información de los diputados Demana'l

Autor Martín Mª Razquin Lizarraga

Localització: Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 113, 2018

Resum

 El derecho de información de los diputados es un derecho fundamental enraizado en el art. 23 CE. Este derecho está sometido a límites que no están definidos con precisión en los reglamentos parlamentarios. Su delimitación puede efectuarse por la aplicación de las leyes sobre transparencia y derecho de acceso, que especifican los límites del derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. Estos límites deben interpretarse de forma restrictiva y, además, debe valorarse el interés superior del derecho de los diputados. Por tanto, el acceso limitado constituye una solución para una aplicación atenuada de estos límites. La denegación de las solicitudes de información de los diputados puede ser objeto de recurso ante los tribunales del orden contencioso-administrativo. Sería conveniente que los reglamentos parlamentarios abrieran también la posibilidad de reclamación ante las autoridades de transparencia a fin de garantizar la efectividad de este derecho.

 

 

 

 

 

Urbanisme i medi ambient

 24- Las ciudades invisibles (1) . La problemática actual del suelo urbanizado ante los nuevos retos medioambientales y rehabilitadores que establece la legislación urbanística. Demana'l

Autor: Alberto González del Barrio

Localització: Práctica urbanística, núm. 154, 2018

Resum

El artículo realiza un análisis de la actual legislación sobre Rehabilitación y su incidencia en sus dos puntos fundamentales, como son la Eficiencia Energética y la Accesibilidad, siempre aplicados a las edificaciones existentes, analizando la problemática de aplicación de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación para estos casos y las tolerancias admisibles que se prevén.

 

25-La ocupación de terrenos por las administraciones públicas como actuaciones materiales que constituyen vía de hecho, en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa. Demana'l

Autor: Marta Sobrino Gómez

Localització: Diario La Ley, núm. 9246, 25-7-2018

Resum

Se efectúa un análisis de supuestos de ocupación ilegal de terrenos, llevados a cabo por las Administraciones públicas, sin que medien actuaciones que reúnan los caracteres típicos de los delitos de expropiación ilegal y prevaricación administrativa de autoridades o funcionarios públicos y que, por tanto, estarían dentro del ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa. Se trataría de aquellas actuaciones administrativas viciadas por alguna irregularidad administrativa, pero sin alcanzar los caracteres de un ilícito penal.

 

26-La primera década de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental: algunas cuestiones de interés. Demana'l

Autor: Carles García Rocasalva

Loclaització: Revista Aranzadi de Derecho Ambiental num. 40, 2018

Resum

La Directiva 2004/35/CE, de responsabilidad medioambiental, transpuesta en España a través de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental manifestaron la preocupación de la Unión Europea para tratar de evitar las grandes pérdidas que en las últimas décadas han sufrido la biodiversidad y otros recursos naturales comunitarios, como las aguas y los suelos. Dichas normas se centran en la prevención y reparación de daños medioambientales a la biodiversidad, aguas y suelos, y pretende focalizar sus esfuerzos en la propia restauración de los recursos afectados, abandonando el esquema típico de la responsabilidad civil, donde la víctima es la persona o su propiedad, sino que el bien a proteger es el propio medio ambiente. Así, transcurrida ya una década desde su publicación, en el presente artículo se examinarán una serie de asuntos seleccionados del régimen español de responsabilidad medioambiental, aportando para ello toda su normativa de desarrollo y sus posteriores modificaciones. Asimismo, también se ha tratado de dar una breve explicación económica de su funcionalidad y se han aportado las conclusiones del análisis de los expedientes tramitados durante el período 2010-2016 en Cataluña, a efectos de observar el desarrollo de la aplicación práctica de la ley de responsabilidad medioambiental en dicho territorio.

 

Dret Comunitari

 27-Los nuevos retos de la Unión Europea en la regulación de la responsabilidad civil por los daños causados por la inteligencia artificial.  Demana'l

Autors: Mª Carmen, Núñez Zorrilla

Localització: Revista Española de Derecho Europeo,  num. 66, 2018

Resum

La evolución de la robótica y de la inteligencia artificial plantea cuestiones jurídicas y éticas que requieren una intervención rápida a escala de la Unión Europea. Las Instituciones Europeas se plantean reconocer a los robots inteligentes como sujetos de derechos, a los que puede atribuírseles personalidad jurídica. El desarrollo en los robots de rasgos cognitivos y autónomos, como la capacidad de aprender de la experiencia y de tomar decisiones independientes, ha hecho que estas máquinas se asimilen cada vez más a agentes que interactúan con su entorno, siendo capaces de modificarlo de forma significativa. La nueva generación de robots están dotados de capacidades de adaptación y de autoaprendizaje que entrañan un grado de imprevisibilidad en su comportamiento, ya que pueden aprender de forma autónoma de su propia experiencia variable e interactuar con su entorno de forma única e imprevisible. Son cada vez más autodidactas. En este contexto, la posible responsabilidad jurídica derivada de la actuación perjudicial de un robot se torna una cuestión crucial. La regulación que se propone a nivel comunitario, parte de los riesgos evidentes que la robótica puede suponer para la seguridad humana, la intimidad, la integridad, la dignidad y la propiedad de los datos personales. En este sentido, la regulación de la responsabilidad civil por daños causados por robots, las cuestiones éticas derivadas de la relación robot-humano y el posible reconocimiento de la personalidad jurídica en los robots, son aspectos que requieren de una solución jurídica urgente.

 

28-Los efectos de los procedimientos de insolvencia sobre la tramitación de litigios en el extranjero. Demana'l

Autor: Pedro Alberto de Miguel Asensio

Localització: La Ley Unión Europea, núm. 61, 31-7-2018,

Resum

En el marco del Reglamento europeo de insolvencia, los efectos que la apertura de un procedimiento de insolvencia produce sobre los procesos judiciales en curso en los que se ejerciten acciones civiles dirigidas contra el patrimonio del concursado vienen determinados por la ley del Estado miembro en el que esté en curso el proceso en cuestión (lex loci processus). A la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia se valora el alcance de esta excepción al criterio general de que los efectos de los procedimientos de insolvencia con respecto al ejercicio de acciones frente al deudor concursado se determinan con carácter general por la lex fori concursus.

 

29-Seguridad de redes y sistemas de información en la Unión Europea: ¿un enfoque integral?. Demana'l

Autor: Margarita Robles Carrillo

Localització: Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 60, pàgs. 563-600.

Resum

La seguridad de redes y sistemas de información constituye, desde hace tiempo, una preocupación generalizada en el marco internacional y nacional que, en el ámbito de la Unión Europea, ha desembocado en diversos actos de carácter sectorial y, finalmente, ha conducido a la adopción de la Directiva 2016/1148, denominada directiva NIS. El análisis de su ámbito de aplicación material, funcional y subjetivo, con la distinción entre operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales, muestra que no responde al propósito inicial de asumir un enfoque integral.

El régimen normativo diseñado en materia de requisitos de seguridad, notificación y normalización y los mecanismos de garantía de la efectividad de sus disposiciones tampoco se ajustan a aquel objetivo. El problema estriba en que sacraliza un tratamiento sectorial de la seguridad de redes y sistemas que difícilmente puede servir para afrontar, con unas mínimas posibilidades de éxito, el reto que supone garantizar la seguridad de redes y sistemas de información.

 

Dret Constitucional

30-Acerca del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos. Demana'l

Autor: Virginia Cuesta García                                        

Localització: Actualidad Administrativa, núm. 7-8, 2018

Resum

En el artículo se aborda, de manera sucinta, el impacto del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos en las Administraciones Públicas como responsables y encargados de tratamiento y, por lo tanto, sometidos a las consecuencias del nuevo reglamento, tanto en los principios y obligaciones generales como en aquellas previsiones específicas que se contemplan para el sector público.

 

31-Una década de incidente de nulidad de actuaciones: ¿aclaración, reforma o supresión?. Demana'l

Autor: Itziar Gómez Fernández y Carmen Montesinos Padilla

Localització: Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 113, 2018.

Resum

La reforma del incidente de nulidad de actuaciones y del recurso de amparo constitucional ha desembocado en un escenario dominado por la inseguridad jurídica, cuyo esclarecimiento deviene ineludible para afrontar la tarea de articular una estrategia procesal efectiva para la defensa de los derechos fundamentales del justiciable. Este trabajo, de perfil eminentemente práctico, busca colaborar en esa tarea de diseño de estrategias de litigio, abordando tanto las cuestiones procesales que se refieren a la interposición del incidente de nulidad como su instrumentalización para la restricción del acceso al Tribunal Constitucional por la vía del recurso de amparo. Se intenta así contribuir a minimizar los riesgos de inadmisión del incidente de nulidad y, correlativamente, del sucesivo amparo constitucional.

 

32-Constitucionalidad de las nuevas prestaciones patrimoniales de carácter no tributario. Demana'l

Autor: Manuel Alías Cantón

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm. 5, 2018, p. 40-53

Resum

Las prestaciones patrimoniales de carácter público, tendrán naturaleza tributaria, si se satisfacen, directa o indirectamente, a un ente público con la finalidad de contribuir a sostener los gastos públicos. Por el contrario, cuando se persiga asegurar la suficiencia financiera de los servicios públicos a los que se refieren, aunque la medida tenga efecto económico sobre la financiación pública general, la naturaleza no será tributaria.

 

Dret financer i tributari

33-Cuestiones novedosas en materia fiscal sobre las que girará la próxima jurisprudencia del Tribunal Supremo. Demana'l

Autors: Alberto Palomar Olmeda

Localització: Diario La Ley, núm. 2960, 17-9-2018

Resum

Se analizan en el presente trabajo una serie de resoluciones judiciales de la Sección de admisión del Tribunal Supremo en la que se acuerda la admisión de algunos recursos de casación, en este caso, en materia fiscal y, esencialmente, en materia de procedimientos tributarios. Realmente se trata de cuestiones que se vienen planteando a lo largo de los últimos años en relación, precisamente, con las características y las peculiaridades de los procedimientos tributarios.

 

34-Reflexiones sobre el Proyecto de Ley modificación del TRLRHL relativo al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Demana'l

Autors: Javier López León, Antonio J. Vera Mesa

Localització: Tributos locales, núm. 135, 2018, pàg. 79-93

Resum

El legislador plantea una modificación que transciende al mandato del TC ya que no solo interviene en el establecimiento de la presunción y cómo acreditar la inexistencia de incremento, sino que aprovecha para modificar la regla de valoración que desde 1990 hasta la fecha ha funcionado correctamente. Las conclusiones fundamentales son que la modificación propuesta supone una importante pérdida de recaudación local, genera falta de neutralidad y propone modificaciones que van más allá de los términos de la STC, generando conflictividad innecesariamente y reduciendo el ámbito de actuación local en la aplicación del tributo.

 

35-El impuesto sobre sucesiones a debate: una reflexión sobre las propuestas del Comité de Expertos. Demana'l

Autors: Miguel Angel Barberán Lahuerta, Carmen Trueba Cortés

Localització: Cuadernos de Información económica, núm. 265, 2018, pàg. 53-64

Resum

La suficiencia de las haciendas autonómicas y la necesidad de dotar a estos entes de los mecanismos para generar los recursos suficientes para el desarrollo de sus competencias se ha erigido como un tema de debate permanente y como uno de los grandes retos que habrá que afrontar en los próximos meses. En este sentido, la aportación económica de los impuestos cedidos a las comunidades está llamada a ser uno de los pilares sobre los que habrá de asentarse el nuevo modelo de financiación autonómica. Así, impuestos como el de sucesiones van a tener que reconsiderarse, tanto en sus estructuras tributarias como en su función de fuente de ingresos para las arcas territoriales. Ciertamente, el contexto en el que se exige en la actualidad presenta numerosas disfunciones que lo desacreditan para cumplir el papel asignado en la financiación autonómica. No obstante, no debería obviarse su potencial recaudador y las importantes funciones que cumple tanto para el funcionamiento del sistema fiscal como para la redistribución efectiva de la riqueza.

 

 

Dret laboral

36-Impacto teórico-práctico del BYOD en el derecho del trabajo. Demana'l          

Autor: Oriol Cremades Chueca

Localització: Revista de trabajo y seguridad social, núm. 423, 2018

Resum

El «propietarismo» ha venido siendo la visión imperante que los tribunales españoles han adoptado para el análisis jurídico-laboral de las nuevas tecnologías, pero la utilización de dispositivos móviles personales para fines profesionales, conocido como Bring Your Own Device (BYOD), rompe este paradigma. El objeto de este estudio es el análisis jurídico-laboral del BYOD y, en concreto, se examinan las siguientes cuestiones: concepto, ventajas y riesgos (tanto para el empleador como para el trabajador) del BYOD; las tres principales relaciones que se establecen entre el BYOD y el derecho del trabajo español (de no condicionamiento, de independencia y de contraposición o ruptura) y las cinco grandes perspectivas de análisis del BYOD para el derecho del trabajo español (derecho a la libertad informática; derecho a la intimidad; derecho al secreto de las comunicaciones; derecho a la conciliación entre la vida privada-familiar y la profesional y el llamado «derecho a la desconexión»; y finalmente el enriquecimiento injusto del empleador). El objetivo de todo ello es sentar unos fundamentos teórico-prácticos sobre el BYOD en el derecho del trabajo español y llegar a plantearse si un relato naciente y subyacente en cómo observar las nuevas tecnologías desde esta disciplina puede estar permitiendo no fijarse en fenómenos «menos tecnológicos», como el BYOD, y que pueden estar suponiendo una sistemática vulneración de los derechos de los trabajadores.

 

37-Trabajadores transparentes: acerca del impacto de las redes sociales en las relaciones laborales. Demana'l

Autor: Joaquín Pérez Rey

Localització: Trabajo y Derecho, núm. 7, 2018

Resum

Para cualquiera que haya conocido los tiempos de la intimidad tradicional, aquellos en los que las personas pugnaban por mantener un ámbito propio y reservado frente a los demás, la comprobación de su declive constituye casi una evidencia. En los pocos años que transcurren entre el despido de un trabajador que, según constata un acta notarial, trabaja en un taller durante su enfermedad y el de otro que durante la IT publica en Facebook unas fotos vacacionales en las que aparece «tocando los genitales de una figura de un indio», muchas cosas han cambiado. Esta fulgurante alteración de los hábitos nos interpela acerca de los límites de nuestra voluntaria exposición pública y, en nuestro contexto, acerca de cómo adaptar a la era de las redes sociales la configuración legislativa de un contrato, el de trabajo, que apenas intuía que podía acabar lidiando con un trabajador transparente tanto en su quehacer profesional como, lo que es más sorprendente, en su vida privada. Es una nueva forma de comunitarismo en el que toda la persona del trabajador se encuentra sometida a la disciplina y al control de su vida por el interés de la empresa para la que trabaja, sin distinción ni separación entre espacio de trabajo y espacio de privacidad.

 

38-Discriminación por la diferencia indemnizatoria entre trabajadores fijos y trabajadores temporales o interinos: de la doctrina Diego Porras a la nueva doctrina Montero Mateos y Grupo Norte Facility, S.A. Demana'l

Autos r: José Luis Monereo Pérez. Pompeyo Gabriel Ortega Lozano

Localització: La Ley Unión Europea, núm. 61, 31-7-2018

Resum

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rectifica la doctrina Diego Porras con dos recientes sentencias: caso Montero Mateos y caso Grupo Norte Facility. Con esta nueva doctrina se confirma que no es discriminatorio que la normativa española no prevea el abono de indemnización por finalización en los contratos de interinidad o que la indemnización sea inferior en contratos temporales. No obstante, la primera sentencia española que aplica la nueva doctrina –sustentándose en el apartado 64 de una de las sentencias del TJUE– mantiene la indemnización de veinte días de salario a interinos y temporales cuando se cumplan dos requisitos: no se conozca con certeza la fecha de finalización y, además, la relación se considere inusualmente larga –dos o tres años–.

 

 

Formació i Recursos Humans

39-La habilidad de gestión más subestimada. Demana'l                                     

Autors: Nelson P. Repenning, Don Kieffer, Todd Astor

Localització: Harvard Deusto business review, núm. 280, 2018 (Exemplar dedicat a: Los videojuegos ¿un nuevo deporte?), pàg. 38-50

Resum

Hay pocas habilidades de gestión más poderosas que la de expresar claramente el enunciado del problema que se intenta resolver, antes de pasar a la acción

 

40-Analítica de recursos humanos: explorando oportunidades a partir del big data y la práctica del human resources analytics. Demana'l                                      

Autor: David Aguado García

Localització: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 14, 2018, pàg. 36-51

Resum

La eclosión del Big Data y las tecnologías asociadas ha provocado un extraordinario cambio en la forma de hacer de las organizaciones. Este cambio afecta fundamentalmente al modo en el que estas toman decisiones para desarrollar de manera efectiva su misión. Se orientan las decisiones que tienen que ver con los sistemas de producción y provisión de servicios de forma que se maximicen sus ventajas al ser tomadas por la evidencia que provee el análisis complejo de un gran volumen de datos. Es lo que se conoce como las Data Driven Organizations. El campo de la Gestión de Recursos Humanos no ha sido ajeno a ello y, paulatinamente, bajo la denominación de Human Resources Analytics, se comienzan a desarrollar un conjunto de prácticas basadas en tomar decisiones sobre las personas a partir del análisis de datos. Las Administraciones Públicas han de incorporarse también a la optimización de sus procesos de gestión de empleados a través de las evidencias que se generan a través de la analítica. Un primer paso es acercar a sus profesionales el estado de la cuestión al respecto de estas nuevas aproximaciones y, también, reflexionar acerca de las oportunidades y dificultades que la implantación de estas aproximaciones analíticas conllevan para las Administraciones Públicas.

 

41-Los retos del Derecho del trabajo ante la irrupción de la Economía de plataformas digitales. Demana'l

Autors: Adrián Todolí Signes

Localització: El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm.. 75, 2018, pàg. 44-51

Tecnologies de la informació i la comunicació

42-Auditoría digital: el reto del siglo XXI. Demana'l

Autors: Magdalena Cordero Valdavida

Localització: Presupuesto y gasto público, núm. 91, 2018, pàg. 135-151

Resum

La digitalización está transformando las administraciones públicas que necesitan aumentar la eficiencia y ofrecer nuevos servicios. Los proyectos son numerosos y los datos generados voluminosos y cada vez más completos. La auditoría interna, que juega un papel crucial en el control de riesgos de este proceso, requiere un cambio radical hacia la auditoría digital: la automatización y la capacidad de analizar datos otorgan al auditor un papel estratégico.

Este trabajo invita a esta necesaria transformación, introduce posibilidades de innovación, presenta una metodología para adoptar los cambios, y describe el papel del auditor en este mundo digital.

 

43-Los procesos de digitalización en las Administraciones Públicas: los otros documentos y expedientes de los que también nos tenemos que ocupar y preocupar. Demana'l

Autors: Carmen García Alvarez

Localització: Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados, núm,. 9, 2018, pàg. 59-69

Resum

Este artículo trata de analizar las razones por las que es necesario avanzar en la digitalización de los procesos ya iniciados o finalizados antes de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; de cómo pueden abordarse estos procesos de digitalización en las organizaciones, tratando de dar un enfoque práctico que ayude a reflexionar a los gestores de las diferentes Administraciones Públicas.

 

44-Evolución de los robots colaborativos. Algoritmos que hacen casi todo. Demana'l

Autors: Roberto Marcos Álvarez del Blanco, Federico Álvarez del Blanco

Localització: Harvard Deusto business review, núm. 280, 2018, pàg. 26-36

Resum

¿Son los algoritmos máquinas perfectas que rara vez se equivocan? ¿Son un simple eslabón en el proceso productivo o van más allá gracias al 'machine learning'? ¿Es el robot una amenaza para el mercado de trabajo?

 

 

 

 

Data d'actualització:  01.10.2018