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Máster en Dirección Pública

El papel que juegan las personas con responsabilidad dentro de una organización es sin duda decisivo. Los directivos públicos toman las decisiones y llevan a cabo los proyectos. Por ello, Cataluña necesita directivos públicos profesionales que, bajo criterios de idoneidad y competencia profesional, ejerzan su tarea diaria con evaluación de sus resultados.

Las administraciones necesitan, pues, de este perfil de directivo capaz de actuar bajo criterios de eficiencia y eficacia, que dé impulso a la calidad institucional y los valores públicos que la ciudadanía y el sector público requieren. Los directivos necesitan disponer de un espacio donde obtener oportunidades de aprendizaje multidisciplinario que les ofrezca conocimientos, valores y estrategia para enfrentarse al gran reto de la responsabilidad que conlleva su cargo.

El paradigma de este nuevo enfoque de la formación directiva se manifiesta en la primera edición del Máster en Dirección Pública (MDP), un nuevo programa formativo de tercer ciclo de la Escuela de Administración Pública de Cataluña en colaboración con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) que nace, en su primera edición, como título propio de la EAPC/UOC, pero que crecerá para convertirse en un máster oficial. Es, pues, un producto con un enfoque multidisciplinario que combina contenidos y conocimientos vinculados a la responsabilidad de la alta dirección pública, capacidades y habilidades en la ejecución de la dirección pública y el liderazgo de equipos y personas, y está fundamentado en valores de servicio público estrechamente ligados a la responsabilidad directiva.

El programa incluye tendencias de gobierno y gobernanza, enfocadas a un liderazgo de lo público que permita dar respuestas a las exigencias de la ciudadanía y fomente el acercamiento de la administración y los ciudadanos en una nueva sociedad compleja y cambiante, desde un punto de vista ético, que se base en el comportamiento responsable de los directivos. El programa también versa sobre pensamiento político, gestión, administración y evaluación de políticas públicas, y está especialmente enfocado al ejercicio del liderazgo en las organizaciones de manera global. Por ello, incorpora una parte específica dedicada a las competencias y los perfiles de los directivos públicos mediante un programa individualizado.

Ofrecemos al directivo un espacio lleno de oportunidades de aprendizaje con metodologías diversas, desde la conceptualización teórica hasta la expresión y la gestión de las emociones. Cada uno de los contenidos del programa se trata desde diferentes vertientes y perspectivas, con el objetivo de ofrecer un amplio abanico de elementos de análisis.

 

Altos cargos, directivos y puestos de mando asimilados a subdirectores de las administraciones catalanas y de su sector público, así como directivos del sector privado.

  • Integrar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para ejercer la dirección pública en marcos políticos y legales de gran complejidad y entornos en continuo cambio.
  • Desarrollar las habilidades que posibilitan el crecimiento personal y profesional y que permiten liderar y gestionar los entornos de la organización y su estructura interna.
  • Dominar las herramientas que permitan desarrollar un liderazgo creativo y gestionar crisis en tiempos de crisis.
  • Potenciar los valores de servicio público y de ética pública vinculados a la responsabilidad directiva.
  • Ejercer la dirección pública desde una perspectiva humanista y global, que incorpore el espíritu crítico y la diversidad de miradas.
  • Crear una red de contactos profesionales que ayude a resolver problemas mediante el networking interno de los alumnos.

El máster se estructura en 5 bloques temáticos y el trabajo final de máster (TFM):

Bloque I. Marco político

Bloque II. Marco legal y financiero

Bloque III. Gestión y management

Bloque IV. Elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas

Bloque V. Habilidades y estrategias directivas

 

Cada bloque incluye:

  • Varias asignaturas
  • 2 talleres
  • 1 conferencia
  • 1 diálogo sobre experiencias
  • 1 visita

Las asignaturas son teórico-prácticas. Combinan 3 o 4 sesiones presenciales, de 4 horas cada una, sesiones en entorno virtual (SV) y trabajo autónomo (individual y/o grupal). La metodología principal será el método de caso, que permitirá analizar y debatir casos reales del sector público explicados por los propios protagonistas. En cada asignatura se establecerá el sistema de evaluación más adecuado para la consecución de los objetivos, que será comunicado a los alumnos de manera anticipada.

Los talleres serán prácticos y se realizarán, en la mayoría de los casos, en dos sesiones de 4 horas cada una. Se trabajarán herramientas y habilidades directivas a través de dinámicas grupales y metodologías innovadoras, y en ellos se fomentará la proactividad y el intercambio de conocimiento.

Las conferencias, a cargo de personalidades académicas de gran prestigio internacional, permitirán abrir horizontes en la comprensión de los retos asociados a la dirección pública, en un contexto internacional. Estas conferencias se programarán fuera del horario lectivo del máster y se invitará a la totalidad de los altos directivos públicos catalanes, pero se garantizará un espacio privado con el docente para los alumnos del máster.

Las visitas a instituciones públicas permitirán conocer de cerca proyectos complejos, de la mano de los directivos públicos que los han liderado. Bajo el lema «De directivo a directivo. Tu experiencia, mi éxito», constituirán un corpus de buenas prácticas. A modo de ejemplo, proponemos visitas a centros penitenciarios, centros docentes, ayuntamientos, consejos comarcales, ONG, el Circuito de Cataluña o gerencias de universidades públicas.

Los diálogos sobre experiencias tendrán el formato de un cara a cara entre un académico y un practitioner con visiones complementarias sobre experiencias de dirección y gestión públicas actuales. Bajo el lema «de tú a tú», estos diálogos conformarán un espacio de debate y reflexión entre iguales.

Las conferencias, los diálogos y las visitas se evaluarán mediante la presentación de notas de síntesis o la publicación de reflexiones en formato de blog en el entorno virtual del máster o en el espacio de la dirección pública de la EAPC.

En el marco del bloque V, «Liderazgo y habilidades directivas», los alumnos del máster dispondrán de una bolsa de horas con un coach personal.

Para complementar la oferta formativa del máster, proponemos un programa de Managerial Exchanges, consistente en una mentoría recíproca entre parejas de alumnos para promover el aprendizaje vivencial entre iguales. Durante dos días, cada alumno tendrá la oportunidad de acompañar otro alumno y ser testigo de su actividad diaria, y en otro momento será él quien acoja otro alumno. Al finalizar las sesiones, los directivos compartirán los aspectos más relevantes y sorprendentes de la experiencia.

Para obtener el título de máster, cada participante deberá realizar un trabajo final de máster consistente en un proyecto de mejora aplicable a su puesto de trabajo actual.

Fecha de actualización:  01.03.2017