• Imprimir

eapcOpenLab: Gobierno abierto y confianza en las administraciones públicas

03_eapcOpenLab_mayo_2017

Barcelona, 16 de Mayo de 2017 de 9.15 a 11.15 horas

La tercera sesión del ciclo #eapcOpenLab lleva por título "Gobierno abierto y confianza en las administraciones públicas" tratará el vínculo entre confianza y gobierno abierto. Las estrategias de transparencia, participación y rendición de cuentas que llegan de la mano del gobierno abierto son promesas para los que buscan reconstruir la confianza de la ciudadanía en el sector público. A su vez, la confianza es una necesidad primaria para la realización y funcionamiento del gobierno abierto, especialmente, en cuanto a la participación ciudadana y la búsqueda colaborado a de soluciones a problemas complejos. Se podría pensar que la prestaciones de servicios públicos y el desarrollo e implementación de las políticas públicas bajo los principios del gobierno abierto son vías clave para mejorar la confianza ciudadana en las instituciones públicas, y que a su vez, su adecuada implementación precisa al mismo tiempo de elevadas dosis de confianza para ser efectivas y socialmente relevantes. Los efectos de la desconfianza en las instituciones públicas se hacen patentes en muchas esferas de la vida política y social, donde el gobierno abierto parecería ser una vía estratégica privilegiada para atender a sus efectos perniciosos.

Esta sesión del eapcOpenLab organiza conjuntamente con GIGAPP en el marco del convenio de colaboración que firmó con la EAPC.

Objetivos

La estructura de este seminario tiene tres partes. En la primera parte presentaremos el problema de la desconfianza en la administración pública, sus efectos, causas y potenciales soluciones. En la segunda parte, trataremos el significado, las dimensiones y los retos de construir gobiernos abiertos así como sobre las herramientas usadas en el mundo para avanzar en la apertura y recuperar confianza. En la tercera parte se establecerá una conversación entre los ponentes y el público sobre la temática de la sesión.

Programa

  1. ¿Cuáles son las causas del problema de la desconfianza en la administración pública?
  2. ¿Cuáles son sus efectos y potenciales soluciones?
  3. Sirve el gobierno abierto como estrategia macro para crear confianza en las administraciones públicas?

Esta sesión se podrá seguir en directo aquí

Inscripciones 

 

Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid UCM 2015 Excelente - Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset España. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (Especialidad en Administración Pública. Mención de Honor) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigador para España del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza por el Gobierno Abierto IRM-OGP (2012-2016). Elaboró dos informes independiente de progreso de España en gobierno abierto para 2012-2013 y 2014 a 2015. Miembro del Panel Internacional de Expertos - Mecanismo de Revisión Independiente OGP. Investigador principal y presidente en GIGAPP Grupo de Investigación en Gobierno Administración y Políticas Públicas (gigapp.org). Investigador para el Proyecto de implementación de políticas de Transparencia e Integridad empresarial en España, coordinado por Transparencia Internacional España.

Su campo de investigación es gobernanza, legitimación, teorías en políticas públicas, diseños políticos y gobierno abierto.

 

Doctora en Ciencias Políticas (Universidad Complutense de Madrid). DEA en Gobierno y Administración Pública (Instituto Universitario Ortega y Gasset). Magister en Ciencias Sociales orientación Sociología (FLACSO). Abogada (Universidad Nacional del Litoral).

Investigadora Postdoctoral García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (2014 a 2.017). Ha trabajado como investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior Investigaciones Científicas entre 2011- 2013 y en el Instituto de Investigación en Estado, Territorio y Economía (UNL-Argentina) entre 2003-2006. Es Co-fundadora e investigadora del GIGAPP (www.gigapp.org).

Su campo de investigación se centra en temas de confianza social y política, políticas públicas, cohesión social, Latinoamérica.

 

GIGAPP es una iniciativa impulsada por un equipo de académicos e investigadores, el principal propósito es contribuir al debate y la generación de nuevos conceptos, enfoques y marcos de análisis en las áreas de gobierno, gestión y políticas públicas, fomentando la creación de espacio de intercambio y colaboración permanente, y facilitando la construcción de redes y proyectos conjuntos sobre la base de actividades de docencia, investigación, asistencia técnica y extensión.

 

 #eapcOpenLab tiene como finalidad ser un espacio de encuentro permanente de conocimiento e ideas en el que la Escuela sea el motor de cambio para la construcción de unas administraciones públicas abiertas.

Precisamente este concepto de administraciones abiertas hay que entenderlo en un sentido amplio de la palabra: transparentes, innovadoras, éticas, participadas por la ciudadanía, etc.

 

Fecha de actualización:  15.03.2017