• Imprimir

Presentación del director

Bienvenidos y bienvenidas a la Escuela de Administración Pública de Cataluña, una institución centenaria creada en 1912 por Enric Prat de la Riba que da formación a los servidores y los empleados del sector público, así como a los electos de los distintos niveles de la Administración. La Escuela quiere ser un referente nacional entre los agentes promotores de la formación en el sector público en el marco del sistema universitario catalán.

Hoy en día, en un entorno de creciente complejidad, la administración pública se enfrenta a cambios constantes en la naturaleza de los retos públicos, en los actores que se relacionan, en las expectativas de los ciudadanos y en las herramientas que tiene a su alcance. Un entorno que requiere, más que nunca, unos empleados y directivos públicos preparados, motivados y comprometidos con el servicio al interés general.

Nuestra misión es, desde hace más de 100 años, mejorar e innovar en las administraciones públicas catalanas mediante la formación y la investigación en materia de gestión pública con el fin de promover una cultura y unos valores compartidos de servicio público que ayuden a las instituciones públicas a integrar a los nuevos miembros en su entorno de trabajo, a mejorar los resultados de las personas que trabajan en ellas, a hacer que desarrollen sus responsabilidades y preparen a las personas de la organización para los cambios futuros.

Trabajamos para que la formación de los empleados y directivos públicos contribuya a su desarrollo competencial, personal y profesional. Promocionamos la formación por competencias, la formación a medida y los equipos de trabajo multidisciplinares, y proporcionamos herramientas para el aprendizaje continuo, la innovación, la creatividad, los liderazgos colaborativos y el cambio de paradigma del aprendizaje, entre otras cosas. Todo esto capitalizando el potencial de las TIC mediante, por ejemplo, el autoaprendizaje y las publicaciones electrónicas en abierto.

Por último, aunque no por ello es una misión menos importante, la Escuela promueve la formación de los altos directivos del sector público con maestrías y posgrados propios o acordados con las universidades catalanas. Asimismo, promovemos la investigación, el estudio y la difusión en materia de administración pública a efectos de reconocer y compartir las actuaciones innovadoras y las buenas prácticas, de generar contenido valioso para la comunidad y de convertirnos en un referente a escala internacional. Por eso tenemos acuerdos de colaboración con escuelas similares a la nuestra de varios estados (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, etc.) y con varias organizaciones dedicadas a la formación de los futuros gestores públicos.

La gestión pública debe hacer frente a nuevos escenarios, y el rol de la Escuela de Administración Pública de Cataluña es clave para construir la administración del siglo XXI: más eficiente, más capacitada, más transparente, más profesional y más íntegra. Tenemos, por ejemplo, un papel activo en el desarrollo de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, y para sentar las bases del nuevo modelo institucional impulsado por el Plan de reforma de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de su sector público. En la sociedad abierta actual, una entidad como la nuestra debe constituirse como referente institucional para asegurar lo más importante: que los empleados y los directivos públicos estén realmente al servicio de la ciudadanía.

En esta web encontrará toda la información relacionada con nuestra actividad y los servicios que ofrecemos. No dude en visitar nuestras redes sociales y, sobre todo, en hacernos llegar comentarios y sugerencias. Nuestro compromiso es contribuir a la regeneración democrática que hoy reclama la sociedad.

Agustí Colomines i Companys
Director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña

Fecha de actualización:  02.02.2016